San José de Costa Rica – Un grupo de científicos lanzó una expedición por distintas comunidades de la península de Nicoya, a 250 kilómetros al noroeste de la capital San José, para determinar si allí se encuentran las comunidades más longevas del planeta.
El estudio, dirigido por el demógrafo costarricense Luis Rosero Bixby, asegura que en esa región del Pacífico caribeño se encuentran grupos de ancianos mayores de ochenta años, que superan la expectativa de vida de los de Japón e Islandia.
Por ese motivo, el especialista –junto a expertos de Nacional Geographic Society y el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos– buscará entonces dar cuenta de las características del modelo de vida de los pobladores de la zona.
Los científicos sostienen que la longevidad de una persona está definida, en primer lugar, en un 75 por ciento por el modelo de vida. En segundo término, por un 25 por ciento de la capacidad genética de ese individuo.
De acuerdo con las investigaciones, uno de los patrones observados en l a población de Nicoya es que los ancianos son parte de una familia cercana en la cual mantienen un rol muy importante. Por ese motivo, los especialistas consideran que la “interacción familiar” es sumamente importante a la hora de tener en cuenta una larga expectativa de vida.
Por su parte, el demógrafo belga Michael Poulain, quien también forma parte de la expedición, aclaró que “hay una gran diferencia entre la gente que vive mucho y una región del mundo donde hay muchas personas que viven mucho”, tal el caso de Nicoya.
“Un área de gran longevidad es más importante porque la cultura, la nutrición, el ambiente y la genética pueden decirnos mucho sobre por qué vive tanto su gente", agregó el científico.
Fuente: AFP