CIENCIA
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, paralizado por falta de fondos

Reconocido mundialmente, el EAAF anunció que por falta de fondos públicos dejará de trabajar, incluso en la identificación de soldados caídos en la guerra de Malvinas de 1982.

cientificos forenses eaaf
El EAAF, creado en 1984, cobró reconocimiento por su labor estrictamente profesional y actualmente opera en investigaciones de víctimas, proyectos educativos o de cooperación en más de 30 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia. | EAAF

La organización científica no gubernamental Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconocido mundialmente por haber identificado los restos del "Che" Guevara, de desaparecidos de la última dictadura militar, de muertos en el atentado contra la AMIA y estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, entre otras misiones históricas en más de 30 países, anunció el cese de sus actividades por falta de fondos del gobierno.

"Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin fondos (del gobierno)", indicó la entidad en un comunicado. La reacción del gobierno del presidente Mauricio Macri fue señalar en otro comunicado que "hoy, 20 de diciembre, el ministerio de Justicia procedió a la autorización del pago de la primera cuota del convenio del año 2018". Sin dar detalles, el gobierno dijo no estaría en sus planes afectar el funcionamiento del organismo: "Se firmó un nuevo convenio de cooperación y asistencia financiera con el EAAF el 30 de octubre".

El EAAF, creado en 1984, cobró reconocimiento por su labor estrictamente profesional y actualmente opera en investigaciones de víctimas, proyectos educativos o de cooperación en más de 30 países de Latinoamérica, África, Europa y  Asia. Sus científicos tuvieron elogiadas labores humanitarias en lugares sensibles como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí y Sudáfrica.

La organización científica no gubernamental Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció el cese de sus actividades por falta de fondos del gobierno

La relación del gobierno con el EAAF se establece cada año mediante convenios. "Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado en el convenio suscripto en octubre. Es insuficiente", dijo a la prensa Luis Fondebrider, fundador y director del EAAF. La interrupción de giros de fondos "impedirá continuar trabajos en curso como la identificación de los soldados caídos en la guerra de las islas Malvinas, enterrados como NN en el cementerio de Darwin o la búsqueda de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar y la colaboración en casos de feminicidios, trata de personas, desapariciones forzadas o causas complejas como el atentado a la AMIA".

 

D.S.