CIENCIA
La tecnologa ya esta en 34 paises

El SMS apuesta a volver recargado y competir con WhatsApp y Facebook

Se trata de un proyecto que hace varios años intentó implantarse sin éxito. Ahora, las operadoras buscan darle impulso y recuperar parte del terreno perdido en manos de las empresas de mensajería.

Reciclado. Serviría para mantener chats grupales, llamadas VoiP o compartir emoticones.
| Shutterstock

Desde Barcelona

Desde que surgieron alternativas móviles de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger, que permiten enviar y recibir mensajes pagando un abono de datos y ya no por mensaje enviado, se supo que los SMS tenían los días contados. Pero la idea de un estándar de mensajería como el tradicional SMS resiste y se reinventa para brindar más servicios.

Durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que se realizó en Barcelona esta semana y que reunió a casi 100 mil participantes de la industria, las principales operadoras de telefonía, Google y la GSMA, la organización responsable de la feria, entre otros, anunciaron un acuerdo para impulsar la adaptación de un nuevo estándar de mensajería capaz de rivalizar con servicios como WhatsApp o Telegram.

Se trata de los servicios de comunicación enriquecidos (RCS por sus siglas en inglés), que además de permitir enviar mensajes de texto también servirían para chats de grupo, llamadas VoiP, compartir archivos multimedia o utilizar emoticones. El servicio busca reemplazar al tradicional SMS, ya que no requiere de datos y vendría instalado en los dispositivos Android.

El RCS no es algo del todo nuevo. Se trata de un proyecto que hace varios años intentó implantarse sin éxito. Ahora, las operadoras buscan darle impulso y recuperar parte del terreno perdido en manos de las empresas de mensajería.

“El RCS continúa experimentando un crecimiento orgánico en todo el mundo, con 47 operadores en 34 países que tienen servicios lanzados. Sin embargo, esta iniciativa simplificará la adopción de esta tecnología, marcando el futuro de cómo los usuarios móviles se comunicarán unos con otros. Este es un desarrollo muy positivo para la industria”, dijo Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. “Hoy damos un paso muy importante para mejorar la experiencia de mensajería de los usuarios de Android de todo el mundo”, aseguró Nick Fox, VP de productos de comunicación de Google.

Una adopción masiva de RCS tendría ventajas para los usuarios que podrían mandar mensajes a cualquier celular sin importar qué sistema use. Pero también puede verse como un movimiento de las operadoras para recuperar esa fuente de ingresos. En 2013 los mensajes de chat superaron por primera vez a los de texto: 17.600 millones de SMS por día; contra 19.100 millones de chats diarios. En Argentina, en 2013 se enviaron unos 13 millones de SMS por mes. Pero en 2014 la cifra cayó a 11.900 y sigue en descenso.