INNOVACION
se acelera la tendencia

Microsoft se adapta para un mundo donde “toda empresa será digital”

Según el gigante de los sistemas operativos, la tecnología ya no es una herramienta para que las empresas resuelvan problemas, sino que cambia el espíritu de los negocios.

default
default | Cedoc

Desde Miami
Para 2019 el 80% de las empresas serán digitales, según Gartner.  Movilidad, Big Data, computación en la nube e internet de las Cosas (IoT) son las cuatro grandes tendencias tecnológicas que están conduciendo esta transformación digital. “El enfoque tradicional era que una empresa utilizaba la tecnología para resolver un problema. Hoy eso está cambiando. Estamos utilizando la tecnología para cambiar a la empresa y a la industria”, aseguró Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica durante el encuentro Latam CXO & Government Forum al que PERFIL asistió invitado por la compañía de Redmond. Y mencionó, a modo de ejemplo, tres empresas que han creado nuevos diseños de negocios para borrar los límites entre el mundo físico y el digital: “Uber tiene más autos en Nueva York que los tradicionales taxis amarillos; más mensajes se intercambian en Whatsapp que en cualquier otra plataforma de mensajería instantánea; AirBnB tiene mayor valor en el mercado que Hyatt Hotels Corp.; y en Skype se realizan llamadas por más de tres mil millones de minutos por día”.
Esta misma transformación también la vive Microsoft. “Nuestro negocio ha sido llevar tecnología para habilitar a las personas, a las empresa y a los gobiernos a lograr sus objetivos, a ser más productivos. Hemos hecho esto invirtiendo en innovación, más de US$ 8 mil millones por año en investigación y desarrollo. Pero la forma en que llevamos esa innovación, esos productos al mercado está cambiando. Hasta hace poco era un paquete de software que se compraba e instalaba. Eso sigue siendo una opción, pero lo hemos complementado con llevar esa innovación a través de la nube, como un servicio”, explicó Rincón durante una rueda de prensa.
En la región son más de cien mil las compañías que ya usan Office 365, la adopción de Azure y CRM Online es de “triple dígito”, más de 20% de las máquinas virtuales de Azure corren en Linux y a nivel global 110 millones de dispositivos ya usan Windows 10. “Hoy Office corre en iOS, Android y Windows. Lo que era competencia ya no lo es. Seguimos compitiendo con Apple en algunas cosas, pero no como antes. Queremos cooperar con ellos para el beneficio de los clientes”.

Horizonte. Para Rincón, la región vive un proceso de transición e incertidumbre económica: “Las monedas locales han perdido valor frente al dólar y esto ha impactado en que los gobiernos y empresas están reevaluando sus prioridades de inversión y se han cancelado algunos proyectos. Aunque al mismo tiempo han aparecido otros proyectos, ya que las prioridades han cambiado. Ahora son mejora de productividad y competitividad y cómo exporto”. A pesar de esto, su visión es optimista para 2017.

Innovar en educación
Durante el Latam CXO & Government Forum, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, aseguró que los países de América Latina deben mover sus inversiones hacia la educación, investigación e innovación para alcanzar a países tecnológicamente desarrollados como India y China. “Lo difícil es que Latinoamérica está muy atrás en infraestructura, centros de innovación y expertos. A la región le queda un largo camino por recorrer”, sostuvo. El directivo dijo que los países de la región deben tomar el liderazgo de generar capital humano, proporcionando buenos niveles de educación, igualdad y acceso a la tecnología. “Latinoamérica está bajo presión para volver a ser competitiva y enfrentar la competencia a nivel global. El mundo está cambiando y es una gran oportunidad para ponerse en posición de crecimiento, el análisis es claro”, añadió

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite