SOCIEDAD
adios al uso de la linea telefonica

Cada vez más usuarios prefieren hablar gratis a través de Facebook y WhatsApp

Sin importar la edad, las apps de mensajería que ofrecen servicios de voz y videollamadas son las más descargadas en el país. Las empresas aumentan los planes con minutos libres.

Conectados. El wi-fi gratis y los paquetes de datos permiten comunicarse sin llamar.
| Marcelo Aballay

Usuario constante de la mensajería de texto en su dispositivo con teclado, Horacio Villa, un actuario de 73 años, decidió probar en su nuevo smartphone las aplicaciones que le permitían “ampliar” su horizonte comunicacional: primero el WhatsApp, para restablecer rápidamente los mensajes familiares; luego el Facebook y el Twitter, para leer y opinar en muros propios y ajenos, y también el Facebook Messenger.

Su hija escuchó en su teléfono un timbre que no era el habitual. “Hola, ¿cómo estás?”, le dijo desde la videollamada del sistema de mensajes de Facebook, orgulloso de haberse conectado por allí. Aunque, para él, el uso de aplicaciones de videollamada no es nuevo. “En los viajes, con mis hijas me comunicaba por Skype con la laptop a través del wi-fi. En el próximo, lo haré con el smartphone”, cuenta Villa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

María Urrutia, cuyos amigos Andrea y Germán viven en el exterior, no dudó en llamarlos usando el servicio de llamadas de WhatsApp para saludarlos por sus cumpleaños, usando la red de datos del operador móvil. Lo mismo hicieron ellos, desde Londres, para el cumpleaños de Urrutia.

El mundo de las comunicaciones se encamina, paso a paso, a dejar de lado los llamados a través de las líneas telefónicas, para reemplazarlos por estas herramientas, que utilizan las redes de datos, un proceso similar al de la visión de contenidos a través de streaming en distintos dispositivos de contenidos audiovisuales.

Cambios. Según AppAnnie, una empresa de análisis de datos, las dos aplicaciones más descargadas en Android son el WhatsApp y el Messenger de Facebook, antes que la misma red social o Instagram. “A pesar de que las redes 4G se lanzaron en Argentina hace menos de un año, 2015 cerraría con más de cuatro millones de líneas en condiciones de usar el servicio, un récord en la región”, afirma Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados.

“Así como la voz migró del fijo al celular, lo mismo está sucediendo con el acceso a internet. En Argentina, más de la mitad de la población tendrá smartphones para fines de este año, sumando unos 20 millones de dispositivos. Los operadores se están convirtiendo en proveedores de internet móviles, por eso dan planes de minutos gratis. La caída de la voz corresponde más a que hay distintas herramientas. En un modelo de datos limitados, estas apps se van a usar por wi-fi”, agrega Carrier. Fundamental: controlar el uso de datos en el celular, si no se quiere pagar excesos en los abonos.