CIENCIA
Poda correr hasta 28.8 km/h

El Tiranosaurio Rex, más veloz que un futbolista

Lo determinó un estudio británico. Los cálculos se basaron en la estructura ósea y muscular, la forma de desplazarse y la postura de cinco depredadores bípedos. Ganó el Composohnathus.

0822compsognathus468afp
| AFP

Londres - El Tiranosaurio Rex no sólo era un temible carnívoro sino que además habría sido capaz de ganar una carrera a un atleta humano, según un estudio publicado hoy por científicos británicos.

Un grupo de investigadores de la Universidad inglesa de Manchester calculó que el dinosaurio podía correr a hasta 28,8 km/h, una velocidad por encima de la media de un deportista profesional, como un futbolista.

Los científicos se habían preguntado durante muchos años la capacidad atlética de esta bestia de seis toneladas. Algunos consideraban que sólo podía andar debido a sus músculos sobredimensionados en las piernas. Pero el especialista en biomecánica Bill Sellers y el paleontólogo Phil Manning estiman haber hallado la respuesta definitiva utilizando una supercomputadora para determinar las velocidades de cinco dinosaurios carnívoros.

Los cálculos se basaron en la estructura ósea y muscular, la forma de desplazarse y la postura de los cinco depredadores bípedos.

La medalla de oro se la llevó el Compsognathus, un pequeño dinosaurio de tan sólo 3 kg de peso, que vivió hace 150 millones de años. Su marca, de 64 km/h, lo convertiría en el animal más rápido de la Historia, al superar los 55 k/h del bípedo más veloz de los tiempos modernos, la avestruz.

En cuanto a los otros tres dinosaurios estudiados, el Velociraptor podía alcanzar los 38,4 km/h, el Dilofosaurio, los 37,6 km/h, y el Alosaurio, los 33,6 km/h. El estudio fue publicado por el principal órgano académico científico británico The Royal Society.


Fuente
: AFP