CIENCIA
COVID-19

Estudian cinco posibles manifestaciones del coronavirus en la piel

El análisis es realizado por un centenar de dermatólogos en España. Fue puesto en marcha hace tres semanas con el chequeo de 375 casos de contagio.

lesiones piel coronavirus
Lesiones acrales producidas por la Covid-19. | AAEDV

Un estudio de dermatólogos españoles publicado en la revista British Journal of Dermatology permite por primera vez clasificar el posible surgimiento de manifestaciones cutáneas de personas que se han contagiado de coronavirus. La investigación, llamada COVID Piel, fue puesta en marcha hace tres semanas luego del estudio en España de 375 casos de contagio. Cuenta con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología y tuvo la participación de un centenar de dermatólogos liderados por Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, y por Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona

“Este no es un trabajo que haya buscado identificar las causas que están detrás de estos problemas cutáneos detectados en estos días. Lo que se ha pretendido en el estudio es categorizar los problemas y describir unos patrones para orientar, durante la pandemia, a clínicos, pacientes y autoridades sanitarias y también para servir de base de futuros estudios”, afirmó Galván Casas, según consignó el sitio español ABC.

Según las conclusiones del análisis, “no se puede descartar que existan otras causas detrás de estas manifestaciones, sobre todo en el caso de las lesiones urticariformes o en las máculo-pápulas, que pudieran tener otras causas, como las reacciones a alguno de los muchos fármacos que han recibido”, según detalló ese medio. Sin embargo, sí ofrece una clasificación cinco patrones de las manifestaciones cutáneas vinculada a la infección en los pacientes, que contrajeron:  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Erupciones acrales: son parecidas a sabañones en manos y pies y aparecían como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas. Son frecuentemente asimétricas. Este tipo de lesiones se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes y en las etapas tardías del proceso Covid-19 asociadas a un pronóstico menos grave.
  • Erupciones vesiculosas: se trata de pequeñas vesículas o lesiones muy similares entre ellas a diferencia de las que aparecen en la varicela que son polimórficas. Se asentan en las extremidades aunque se vieron también en el tronco y pueden tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse. Este tipo de manifestaciones fueron detectadas en el 9% de los casos, se asocian a una gravedad intermedia y es frecuente en pacientes de edad media.
  • Lesiones urticariformes: Suelen producir intenso picor y se han visto principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos. Su duración media es de 6,8 días. Este tipo de manifestación se registraron en el 19% de los casos, en pacientes más graves y con más frecuencia al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la Covid-19.
  • Máculo-pápulas: el cuadro dermatológico es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas. En ocasiones muestran patrones específicos, cómo la distribución peri-folicular, o similar a pitiriasis rosada o eritema multiforme. Duran 8 o 9 días de media. Fueron detectadas en el 47% de los casos en pacientes más graves.
  • Lesiones que orientan a obstrucción vascular: se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red, antes eran típicas por el uso de braseros.  Aparecen en los pacientes de más edad y graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad). Incluyen áreas de isquemia acral o en el tronco. Sin embargo, las manifestaciones Covid-19 en este grupo fueron más variables. Se encontraron en el 6% de los casos.

AB/FeL