CIENCIA

Gamificación: jugar para mejorar la salud

Las empresas desarrollan aplicaciones que incentivan los programas médicos. Fotos.

Creaciones. La aplicación argentina que utiliza realidad aumentada para lograr que los chicos tomen medicamentos.
| Cedoc

Al participar de un programa de millas en una aerolínea o cuando resolvemos adivinanzas que se proyectan en un monitor mientras hacemos una larga fila en el banco, nos encontramos muchas veces “jugando” sin ser conscientes de las dinámicas de juego a las que estamos expuestos como usuarios.

De eso se trata el concepto de “gamificación” (gamification, en inglés). “Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Potencialmente puede aplicar a cualquier industria y convierte a los usuarios en jugadores y las obligaciones diarias en algo divertido”, explicó Carolina Dolan Chandler, directora de Tecnología de la empresa Globant.

Según la consultora Gartner se estima que para el año 2015 más del 50 por ciento de las compañías incluirá gamificación en sus estrategias de retención de clientes, aunque el desafío será lograr un compromiso a largo plazo del usuario.

 

Una de las pioneras en demostrar cómo este concepto puede cambiar las conductas humanas es la automotriz Volkswagen, que creó el sitio Thefuntheory.com donde comparte diversas ideas para motivar y premiar a quienes “gamifiquen” su vida diaria.

 

Allí se puede ver desde un sistema de entretenimiento en el automóvil que sólo funciona si los niños tienen colocado su cinturón de seguridad hasta un container de basura en el que los transeúntes pueden ir tirando latas y botellas y, al mismo tiempo, competir por puntos que se muestran en un cartel luminoso como si fuera un videojuego callejero.

 

Otra opción: una escalera pintada como un piano que emite notas musicales al ser pisada y que logra que los usuarios del subte se ejerciten y no elijan la escalera mecánica.

 

Siga leyendo la nota en la Edición Impresa de Diario PERFIL