CIENCIA
posible tratamiento

Habilitan seis centros de salud para que pacientes de alta donen plasma

20200425_plasma_anticuerpos_malbran_g
Investigación. Los anticuerpos generados por personas recuperadas podrían ayudar a otros. | gza. Malbrán

La misma técnica que utilizó el argentino Julio Maiztegui en los 70 para reducir la mortalidad por fiebre hemorrágica argentina, y la que antes ya se había probado durante la epidemia de gripe de 1918, el brote de polio y, más cerca en el tiempo, contra el ébola en Africa podría convertirse ahora en un tratamiento contra el Covid-19. Se trata de la terapia con plasma de convalecientes; esto es, utilizar los anticuerpos generados por personas que se recuperaron del coronavirus para ayudar a otros pacientes que cursan la enfermedad a combatir el virus.

El Ministerio de Salud aprobó el “Plan estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos”, que coordina la Secretaría de Calidad en Salud a través de la dirección de Medicina Transfusional con tres líneas de acción a partir del plasma de convalecientes.

Estas son: el desarrollo de un ensayo clínico nacional; la producción de gammaglobulina hiperinmune en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba; y la promoción del desarrollo de proyectos de investigación en un trabajo colaborativo entre la cartera sanitaria nacional y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el objetivo de avanzar en el uso de plasma de convalecientes para el tratamiento de pacientes con Covid-19, Salud definió, por el momento, seis centros de salud ubicados en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que los pacientes que se hayan recuperado de coronavirus puedan inscribirse como potenciales donantes de plasma.

“Las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad”, explicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. “A través de su gesto voluntario y solidario –agregó el funcionario– estarán en condiciones de ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus”.

En esta primera etapa, las autoridades sanitarias nacionales eligieron cuatro establecimientos de gestión estatal, entre los que se encuentran el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, de Florencio Varela; el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, de El Palomar; el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand de la Ciudad de Buenos Aires; el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, de General Rodríguez; y dos instituciones privadas: Fundación Hematológica Sarmiento, de la provincia de Buenos Aires, y la Fundación Hemocentro Buenos Aires, de CABA.

Cabe señalar que el ensayo clínico nacional que se pondrá en marcha es de carácter experimental, ya que al momento no existe información científica que demuestre que los beneficios del empleo del plasma de convalecientes para tratar enfermos de coronavirus supere sus riesgos. “El estudio permitirá disponer de información sistematizada y de un monitoreo permanente, que en poco tiempo posibilitará lograr información sobre su seguridad y eficacia terapéutica”, destacaron desde Salud.  Según el último parte, 976 personas en Argentina fueron dadas de alta tras haber tenido coronavirus.

Dónde donar

◆ Hospital El Cruce Tel.: (011) 4210-9000 Internos: 1772/176/1766
◆ Hospital Posadas Tel.: (011) 4469-9200 o (011) 4469-9300 Int.: 3004
◆ Fundación Hemocentro Buenos Aires. Mail: [email protected]. Tel.: (011) 4981-5020
◆ Hospital Durand. Tel.: (011) 4883-8426 o (011) 4952-5555 Int. 126 / 127
◆ Fundación Hematológica Sarmiento.  [email protected]. Tel.: (011) 4666-9898
◆ Hospital Vicente López y Planes. Teléfono: (0237) 485-3210 o (0237) 484-0323 o (0237) 484-0023.