CIENCIA
ANDRES CARRASCO, INVESTIGADOR

“Habría que frenar un poco el uso de células madre en pacientes”

Aunque estuvo un tiempo con licencia como investigador, Andrés Carrasco nunca se alejó del laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina (UBA).

Facultad de Medicina
Facultad de Medicina | UBA

Entre julio de 2000 y diciembre de 2001 estuvo al frente del Conicet. Aunque durante ese tiempo pidió licencia como investigador, Andrés Carrasco nunca se alejó del laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina (UBA), que dirige desde 1990. Hoy, mientras sigue investigando la formación de lo que va a ser el tubo neural (precursor del sistema nervioso) en los embriones de una especie de rana llamada Xenopus, ultima los detalles del workshop internacional sobre biología del desarrollo, que organizó para esta semana en Córdoba.

—¿Por qué un workshop sobre biología del desarrollo?

—Ocurre que éste es un campo muy poco desarrollado en el país. No hay casi antecedentes, desde la eclosión de la disciplina en los 80, de que se hayan debatido problemas relacionados con ella, y eso que avanza con una renovación de conceptos y de tecnologías muy grande y encierra enormes potencialidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Por ejemplo?

—Permite conocer cómo se desarrolla el embrión y cuáles son los programas genéticos que controlan su desarrollo. Y eso implica conocer cómo las células toman decisiones: cómo a partir de células madre totipotentes, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo, se genera una neurona, por ejemplo. También se puede entender por qué las células se dividen o paran de dividirse. Como todos los mecanismos están presentes en el embrión, aplicaciones médicas como reparación o sustitución de tejidos, clonado terapéutico, proliferaciones anormales (o sea cáncer), se van a nutrir de estos conocimientos. No hay modelos más adecuados.

Actualmente, Andres Carrasco también investiga la formación de lo que va a ser el tubo neural en los embriones de una especie de rana llamada Xenopus

—Dice que acá la embriología está poco desarrollada y es justo donde se esconden las promesas en medicina...

—Yo creo que hay que hacer biología del desarrollo en modelos embrionarios para entender a las células madre. Y acá, en lo que sí se avanzó es en trabajar an algo, que es otra cosa.

—Uno de los grandes problemas hoy es que no se sabe cómo hacer para que una célula madre se convierta en una de un determinado tejido...

—Es que, en general, se hace biología celular: tomar un tipo de célula para transformarla en otro tipo de célula. El tema es que para eso se usan cultivos y el embrión es un complejísimo sistema de relaciones celulares. Que yo sea tan enfático en la importancia de la disciplina no quiere decir que sea de los que la lanzan al área biomédica en forma irresponsable.

"Creo que hay que hacer biología del desarrollo en modelos embrionarios para entender a las células madre"

—¿Si no se sabe cómo funcionan las células madre, está bien que se las use en pacientes?

—No, habría que frenar un poco. Hay que tener cuidado, porque todavía no está el terreno arado como para hacer terapéutica en pacientes. Se está vendiendo un producto y cobrando por algo que no se sabe si funciona. La biología del desarrollo trata de conocer el objeto y uno no puede andar manipulando una granada si no conoce cómo está construida. Creo que no es prudente ni prometer ni acelerar tiempos.