El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA compartió una asombrosa foto del Sol en la que pareciera estar sonriendo. La imagen, fue captada con luz ultravioleta a través del satélite SDO que estudia la superficie de la estrella para investigar de dónde proviene su energía. Sin embargo, esta simpática fotografía trae consigo un aviso alarmante.
El SDO fue lanzado en 2010 y permanece en el espacio vigilando la actividad del Sol. Según la agencia espacial, las manchas oscuras que se ven en la “cara” del Sol son llamados agujeros coronales, regiones donde el viento solar brota desde la estrella hacia el espacio.
Video: la NASA registró en Marte la caída de un meteorito que hizo estallar agua por el aire
A primera vista, en la foto del Sol "sonriente" capturada por la NASA, se puede observa dos ojos, la nariz y una boca sonriendo, un claro ejemplo de pareidolia, es decir, reconocer diferentes patrones familiares o rostros humanos donde no los hay.
La explicación de la NASA sobre el Sol "sonriente"
La foto del sol es simpática, pero hay una explicación científica detrás de la sonrisa que se aprecia: “El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al sol ‘sonriendo’”, comunicó la NASA.
“Vistos en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el sol se conocen como agujeros coronales y son lugares en los que se emite muy poca radiación, pero son la principal fuente de partículas del viento solar y desde donde esas ráfagas salen a borbotones hacia el espacio”, agregó en su cuenta oficial de Twitter.
"Pilares de la Creación": así son las enigmáticas imágenes captadas por el telescopio James Webb
Además, estos vientos solares, en muchos casos, terminan provocando tormentas solares que alcanzan la Tierra y pueden provocar problemas si un gran número de estas protones chocan y no son absorbidas por el campo magnético del planeta, estas diminutas partículas podrían ser captadas por las antenas e incluso podría incluso dañar las redes eléctricas y causar cortes de energía.
Qué son los agujeros coronales
Los agujeros coronales pueden producirse en cualquier momento, pero no pueden verse a simple vista ni con un telescopio doméstico; solo son visibles a través de luz ultravioleta o de rayos X.
Primera imagen de Sagitario A, el agujero negro que se ubica en el centro de la Vía Láctea
También es una zona de gran actividad de campo magnético que envían un flujo de protones, electrones y otras partículas al universo.
ms