CIENCIA
Investigación científica

Marte tuvo lagos y ríos, pero se evaporaron hace 3500 millones de años

Lo publicó la prestigiosa revista Nature, con datos de la sonda que llegó a ese planeta en 2017.

agua-marte-07252018-00
Un equipo científico internacional descubrió un enorme lago acuático subterráneo en el planeta Marte | AP

Marte tuvo lagos, ríos y tal vez un océano, pero el agua se evaporó hace 3500 millones de años a raíz de los cambios de clima y la erosión de la atmósfera, según publicó este lunes la prestigiosa revista Nature.

La comunidad científica está de acuerdo en que el “planeta rojo” tuvo en el pasado agua líquida, con lagos, ríos y “quizás incluso un vasto océano que cubría la mayor parte de las llanuras del norte”. Pero el agua desapareció sin que se sepa porqué ni cómo, según detalló NA.

William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California, junto a sus colegas analizaron los datos del astromóvil estadounidense Curiosity recolectados en 2017 en el cráter de Gale, que data de unos 3.500 millones de años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mudarse a vivir al planeta Marte podría costar 500 mil dólares

“Sabemos que durante ese período, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se estaba erosionando activamente debido al viento solar”, le dijo a AFP Rapin. “Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima", consideró.

De acuerdo a la información de AFP, el análisis de centenares de metros de capas geológicas efectuadas en el cráter de Gale “evidencian la presencia intermitente de depósitos de sales en las rocas sedimentarias”, lo que permite deducir la existencia de periodos de fuerte evaporación de agua en esa época.

La Nasa grabó por primera vez un terremoto en Marte

“Descubrimos una realidad hecha de fluctuaciones climáticas, entre periodos húmedos y secos, que nos informa" a la vez de la composición del agua, así como "del tipo de cambios medioambientales que la vida debería haber tenido que afrontar si es que esta existió en Marte durante ese periodo”, contó el investigador. 

AFP/NA/MC