CIENCIA
Espacio exterior

La NASA abrió la sonda con la muestra obtenida del asteroide Bennu y reveló qué encontró

Siete años después de su despegue, la sonda de la misión Osiris-Rex recolectó fragmentos del asteroide y regresó este domingo.

sonda Osiris-Rex asteroide Bennu nasa 1 g_20230927
La sonda de la misión Osiris-Rex recolectó fragmentos del asteroide Bennu. | AFP

La NASA abrió este martes la sonda de la misión Osiris-Rex que recolectó fragmentos de un asteroide y anunció que halló "polvo negro y restos" en su interior, aunque aún no ha examinado el grueso de la muestra.

Siete años después de su despegue, la sonda aterrizó el domingo en el desierto estadounidense en Utah, tras una maniobra de alto riesgo, consignó la agencia AFP.

sonda Osiris-Rex asteroide Bennu nasa 1 g_20230927
La sonda de la misión Osiris-Rex estuvo siete años en el espacio. FOTO: AFP

La muestra, tomada en 2020 del asteroide Bennu, contiene alrededor de 250 gramos de material, según estimaciones de la agencia espacial estadounidense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante aquella operación, la NASA se percató de que la tapa del recipiente colector no podía cerrarse. Pero finalmente se logró asegurar la muestra y transferir a la sonda de acuerdo con lo previsto.

La NASA estrelló con éxito una nave espacial contra un asteroide para defender al planeta

Sin embargo, debido a este fallo, los científicos esperaban encontrar restos de la muestra fuera del compartimento de recolección, en la caja donde estaba colocado. 

El martes se abrió una primera tapa en una cámara hermética del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

La NASA encontró "polvo negro y restos" en la sonda

Los equipos de la NASA inmediatamente "encontraron polvo negro y restos", anunció la agencia espacial, sin precisar si se trataba de fragmentos de asteroide

Este material será analizado y se llevará a cabo un "cuidadoso proceso de desmontaje" del compartimento de recogida, "para poder acceder a la muestra principal que se encuentra en su interior", escribió la agencia espacial.

Está prevista una conferencia de prensa para el 11 de octubre para "dar a conocer la muestra".

El asteroide Bennu y los misterios que podría develar

El análisis de la composición del asteroide Bennu permitirá a los científicos comprender mejor cómo se formó el Sistema Solar y cómo se volvió habitable la Tierra.

sonda Osiris-Rex asteroide Bennu nasa 1 g_20230927
La NASA encontró "polvo negro y restos" en su interior. FOTO: AFP

Los científicos creen que ese cuerpo espacial (de 500 metros de diámetro) es rico en carbono y contiene moléculas de agua encerradas en minerales.

Existe un pequeño riesgo (una probabilidad en 2.700) de que Bennu golpee la Tierra en 2182, lo cual sería catastrófico. En 2022, la NASA logró desviar la trayectoria de un asteroide impactándolo.

ED