CIENCIA
Color esperanza

La NASA afirma que la Tierra está "más verde" que hace 20 años

El crecimiento de la vegetación se debe principalmente a China e India. Los países del sur, como Brasil y Argentina, todavía están en deuda.

Mapa NASA 02252019
El estudio de la NASA que muestra que la Tierra es 'más verde' que hace 20 años gracias a China e India | NASA

La Tierra se ve más verde desde el espacio hoy que en el año 2000. Un estudio de la NASA muestra que China e India, los países más poblados del mundo, están liderando el aumento de la vegetación en nuestro planeta. El cambio se debe sobre todo a los ambiciosos programas de forestación en China y de agricultura intensiva en su vecino del sur asiático.

El equipo de investigación, que incluye también miembros de la Universidad de Boston, descubrió que el área global de hojas verdes ha aumentado un 5% durante las últimas dos décadas, un área equivalente a todas las selvas tropicales del Amazonas. 

En general, un tercio de las tierras con vegetación se están volviendo más verdes, mientras que el 5% se está volviendo más marrón. Eso es lo que muestran las imágenes del estudio publicado en febrero de 2019 en la revista Nature Sustainability y recogido por la cadena BBC. Las zonas verdes del mapa muestran una tendencia de aumento en la vegetación y las zonas marrones, los lugares donde decreció.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mapa NASA 02252019

El fenómeno de incremento de vegetación comenzó a mediados de la década de 1990. Pero no se sabía si la actividad humana era una causa principal. Entonces los investigadores se dispusieron a rastrear la cantidad total del área terrestre cubierta por vegetación y cómo cambió con el tiempo.

Los resultados llaman la atención. Al menos el 25% del aporte verde vino de China. Junto con India "representan un tercio del aumento", explicó el autor principal del estudio, Chi Chen, de la Universidad de Boston. "Este es un hallazgo sorprendente, ya que generalmente se considera que hay mayor degradación de la tierra en los países populosos por la sobreexplotación", agregó.

Faltan 140 años para el próximo gran evento de calentamiento global

China tiene un fuerte programa para conservar y expandir sus bosques en un esfuerzo por reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático. Otra porción del aporte proviene del cultivo intensivo de alimentos. La superficie terrestre utilizada para cultivar en China e India ha aumentado mucho su área total anual de hojas verdes y su producción para alimentar a sus grandes poblaciones. 

Para Rama Nemani, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA y coautor del estudio, los datos a largo plazo permitirán profundizar más. “Cuando se observó por primera vez el incremento verde de la Tierra, pensamos que se debía a un clima más cálido y húmedo y a la fertilización del dióxido de carbono agregado en la atmósfera". Ahora, con datos más completos, se puede ver que los humanos también están contribuyendo.

La deforestación ilegal en Chaco dejó más de 50 mil hectáreas arrasadas

Hemisferio sur. Sin embargo, no todas son buenas noticias. China e India representan solo el 9% de la superficie cubierta de vegetación a nivel mundial. El Amazonas no avanzó en materia de reforestación. Entre los países que más perdieron superficie de bosque se encuentran Brasil, Argentina y Paraguay. También se registró una deforestación marcada en áreas de Australia.

Los expertos destacan que los árboles establecidos en el hemisferio norte en años recientes no tienen el mismo impacto que los bosques primarios en dos parámetros clave: la capacidad de albergar biodiversidad y la capacidad de absorber dióxido de carbono.

M.D.L./F.F.