CIENCIA
Fallas localizadas en el reactor

Freno programado en Atucha II en pleno invierno: cuánto dura y cómo impacta en el sistema eléctrico argentino

Nucleoeléctrica programó una parada breve para resolver dos inconvenientes localizados. El corte coincide con el inicio del invierno, lo que podría elevar los costos del sistema por mayor uso de fuentes térmicas.

Atucha ll
Atucha ll | Télam

Desde este jueves, la Central Nuclear Atucha II suspenderá su operación para llevar adelante una parada técnica durante diez días. Según informó Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que administra las tres centrales nucleares del país, se trata de una intervención programada para resolver dos problemas puntuales detectados recientemente en la planta ubicada en la localidad de Lima, partido de Zárate, a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La intervención principal se realizará en la tapa del reactor, donde se registró un problema de sellado en una de las posiciones de carga de los elementos combustibles.

Además, se retirará el motor de una de las bombas principales debido a la detección de vibraciones inusuales; sobre ese equipo se realizarán pruebas de vacío antes de su reposición. Dichas tareas no pueden hacerse con la planta en operación, informó la compañía en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atucha I: no es lo mismo ser o no ser un país nuclear

Aunque la parada coincide con el inicio del invierno y el aumento de la demanda energética, desde CAMMESA -la compañía que se encarga del despacho de energía en todo el país- señalaron que el sistema cuenta con margen suficiente. El impacto se dará principalmente en términos económicos, ya que la salida de Atucha II, que aporta 745 MW brutos, deberá ser compensada con generación térmica, de mayor costo operativo, en particular a partir del uso de combustibles líquidos.

En este contexto, la única central nuclear actualmente operativa será Embalse (656 MW), dado que Atucha I permanece fuera de servicio por su proyecto de extensión de vida útil hasta 2027.

Central Nuclear de Atucha

Antecedente reciente: parada durante casi 12 semanas en 2024

Atucha II había tenido su última parada programada en la segunda mitad de 2024, cuando se ejecutaron tareas preventivas y correctivas, incluyendo inspecciones estructurales internas exigidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Aquella intervención, más extensa, se extendió por once semanas y media.

En esta ocasión, el objetivo es resolver problemas puntuales en un período más breve, sin comprometer la seguridad ni la disponibilidad futura de la central. La empresa notificó a CAMMESA con anticipación y aseguró que la operación se reanudará en cuanto se completen las tareas previstas.

Es menester mencionar que la Central Nuclear Atucha II empezó a generar energía el 27 de junio de 2014, aunque su construcción esto paralizada entre 1994 y 2006. Había empezado a ser construida en 1982. La misma, cumple con todas las exigencias locales e internacionales y como todas las centrales nucleares argentinas cuenta con la Licencia de Operación por parte de la ARN.

RM