CIENCIA
encuesta entre 1.200 argentinos

Por miedo, le escapan al chequeo médico una de cada tres personas

Además, la mitad confesó que no visita al odontólogo ni una vez al año. La importancia de los controles de salud para prevenir enfermedades.

Examen. El control de la presión, clave para evitar un ACV.
|

El 35% de los argentinos confiesa que va al médico para un chequeo general al menos una vez al año, según revela una reciente encuesta sobre bienestar y salud que encargó la empresa Philips. No es un dato optimista, si se tiene en cuenta que los controles periódicos son claves para prevenir enfermedades. De hecho, el 25% de los consultados dijo “no concurrir nunca al médico”.

Los más reacios son los varones jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos. Entre ellos, la no visita al médico  crece por encima del promedio: de los 18 a los 29 años, apenas el 58% de los hombres afirma hacerse exámenes clínicos al menos una vez al año. “Muchas veces la gente llega al hospital con un problema de alta complejidad porque fallamos en la atención primaria y preventiva, algo que resalta en varios puntos de la encuesta”, le dijo a PERFIL Jorge Giaccio, del equipo de Diagnóstico e Imágenes del Hospital El Cruce.

Sin embargo, peor se encuentra la salud dental, que parece despertar mayores temores: apenas el 50% de los argentinos dice visitar a su odontólogo una vez al año. Y también crece la cantidad de personas que confiesan directamente no tener dentista: el 38% de los hombres y el 27% de las mujeres afirman que “no van nunca al odontólogo”.

Estos son algunos de los datos del trabajo Indice de Salud y Bienestar, una investigación que realiza la compañía Philips desde hace una década en varios países del mundo y que por primera vez se hizo en Argentina. La encuesta evaluó a 1.200 argentinos de entre 18 y 70 años. Otro punto llamativo indica que cuatro de cada diez encuestados afirmó tener sobrepeso. “Sin embargo –según le confirmó a PERFIL la nutricionista Cecilia Garau, del Hospital Pirovano– los datos epidemiológicos actuales muestran que en la Argentina el sobrepeso ya supera el 53% de la población”. Lo contradictorio es que este tipo de percepciones se verifica pese a que nueve de cada diez consultados coinciden con la frase “la salud depende en gran medida de cada uno”.