Enrico Fermi fue un italiano experto en física que, en 1950, junto a tres colegas, se planteó dudas acerca de los nulos contactos del ser humano con especies de otro planeta. Consideró que, si la vida extraterrestre es altamente probable, podríamos vivir en un “zoológico galáctico”, observados desde afuera. El pasado fin de semana, en París, los expertos se reunieron a discutir el asunto.
“¿Dónde está todo el mundo?”, se preguntó el hombre, en lo que es el lema central de la Paradoja de Fermi. El italiano no lograba comprender por qué, a pesar de los innumerables intentos, la humanidad no lograba dar con otros seres.
El sábado 23 de marzo, en la capital francesa, se llevó a cabo una cumbre organizada por la Messaging Extraterrestrial Intelligencia (METI), una agrupación dedicada a buscar civilización en otros planetas. Allí, entre otras cosas, intentaron dar con respuestas a lo planteado por el físico europeo. "Estamos muy interesados en el enfoque científico utilizado en el análisis de la paradoja de Fermi y la búsqueda de la vida inteligente en el universo", manifestaron Cyril Birnbaum y Brigitte David, dos de los expositores. Y agregaron: “La pregunta de si estamos solos nos afecta a todos, porque está directamente relacionada con la humanidad y nuestro lugar en el cosmos".
Qué dicen los especialistas sobre el asteroide que podría chocar con la Tierra
Los físicos y expertos presentes en el cónclave debatieron sobre la posibilidad de que vivamos en una especie de zoológico galáctico, en el que otras civilizaciones nos observan, saben todo sobre nosotros y, por este motivo, guardan el “Gran silencio”, es decir, las nulas respuestas ante los intentos del Planeta Tierra por contactarse.
Si bien dan por sentado que, en una galaxia con cien mil millones de estrellas -algunas con condiciones de albergar vida-, hay otras civilizaciones, todavía no encuentran un esclarecimiento para la Paradoja de Fermi. “La formación de la Tierra son 4.650 millones de años, y la investigación extraterrestre sólo 40 años”, explicó Birnbaum, que es director del Museo de Ciencia de París, dejando en claro que aún resta mucho por dilucidar, y que no van a cesar en el estudio de este increíble cuestionamiento.
FeFi CP