CIENCIA
crece una ilusion

Reconocido científico de Harvard dice que habría una solución para la caída del pelo

Se trata de David Sinclair, especialista en longevidad, quien compartió un informe de una compañía de medicina que mostró resultados positivos en terapia regenerativa para la caída capilar.

20250702 David Sinclair, profesor de Harvard y especialista en longevidad
David Sinclair, profesor de Harvard y especialista en longevidad | Cuenta de Facebook de David Sinclair

El profesor de Harvard y experto en longevidad, David Sinclair, divulgó este jueves que se habría encontrado una solución para la caída del pelo. A través de un hilo en su cuenta oficial de X, informó que el 31% de las personas que recibieron el tratamiento de la empresa Pelage Pharmaceuticals aumentaron más del 20% la densidad de su cabello en solo ocho semanas. Mientras tanto, quienes recibieron placebo no experimentaron mejoría.

Actualmente, la caída del cabello afecta a más del 80% de los hombres y al 40% de las mujeres en algún momento de su vida. Sin embargo, las opciones para tratar este problema son limitadas. El mercado mundial de productos para prevenir este problema alcanzó los 23.600 millones de dólares en 2021 y se espera que crezca hasta los 31.500 millones para 2028.

Para cubrir esta necesidad, la compañía de medicina regenerativa en fase clínica desarrolló un tratamiento tópico, no invasivo y regenerativo para la alopecia androgénica (pérdida común de cabello). El producto, llamado PP405, está diseñado para reactivar las células madre dormidas en los folículos pilosos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
caida-del-pelo
Nuevo tratamiento con lactato que podría acelerar el crecimiento del cabello y frenar la caída

El ensayo clínico de fase 2a, aleatorizado y controlado, contó con la participación de 78 hombres y mujeres con distintos tipos de piel y cabello. Allí, los participantes aplicaron PP405 o un placebo en el cuero cabelludo una vez al día durante 4 semanas, y fueron seguidos durante 12 semanas. Tras solo un mes, los resultados preliminares mostraron una mejora rápida y significativa, cuando normalmente el crecimiento visible tarda entre 6 y 12 meses.

Arash Mostaghimi, vicepresidente de Ensayos Clínicos del Hospital Brigham and Women's y miembro del consejo asesor de Pelage, expresó: “A pesar de afectar a millones, la caída del cabello ha avanzado poco en investigación clínica. Lo destacable de PP405 es que aporta rigor científico a un área que lo necesitaba desde hace décadas. Esto podría cambiar la forma en que entendemos el progreso en el crecimiento capilar”.

El papel del lactato en el crecimiento del cabello

El ciclo del folículo piloso incluye fases de descanso (telógeno), crecimiento (anágeno) y regresión (catágeno), y depende de las células madre que se encuentran en la base del folículo. Según explicó David Sinclair, investigaciones recientes mostraron que una enzima que descompone el lactato está presente en estas células madre cuando están en reposo.

SOLUCIÓN-CAIDA-DEL-CABELLO
Estudio en ratas que muestra la aceleración del ciclo de crecimiento del cabello
Foto: David Sinclair, X

El lactato, un producto que se genera cuando el cuerpo produce energía sin suficiente oxígeno, tiene varios beneficios demostrados en animales, como mejorar la memoria, proteger el cerebro y reducir la inflamación. Sinclair detalló que un compuesto llamado UK-5099, que promueve la producción de lactato, aceleró de manera notable el ciclo capilar en animales, sugiriendo que el lactato estimula el crecimiento del cabello.

Aunque no se conoce la fórmula exacta del tratamiento PP405 de Pelage Pharmaceuticals, Sinclair planteó que podría incluir lactato o compuestos relacionados que actúan sobre el metabolismo de las células del folículo. Esto abre la posibilidad de que una solución basada en lactato pueda ser efectiva para restaurar el crecimiento del cabello.