CIENCIA
Astronomía

Dan a conocer el primer mapa global de una luna de Saturno que podría albergar vida

Se trata de imágenes de radar visibles e infrarrojas que la misión Cassini de la NASA obtuvo de Titán.

Nasa Saturno 27022019
Titán, una de las lunas de Saturno. | Gentileza: Nasa.gov

Un equipo de científicos dio a conocer el lunes 18 de noviembre el primer mapa geológico global de la luna Titán de Saturno, el cual incluye llanuras, dunas de material orgánico congelado y lagos de metano líquido.

El mapa se basó en datos de radar, infrarrojos y otros recopilados por la nave espacial Cassini de la NASA, que estudió Saturno y sus lunas de 2004 a 2017. Titán, con un diámetro de 5,150 kilómetros, es la segunda luna más grande del sistema solar detrás Ganímedes de Júpiter, y es mayor que Mercurio.

Los materiales orgánicos compuestos a base de carbono que son críticos para fomentar organismos vivos desempeñan un papel de gran importancia en esta luna.

La NASA cree que puede haber vida extraterrestre en Titán

"Los productos orgánicos son muy importantes para la posibilidad de que haya vida en Titán, que muchos de nosotros creemos que probablemente habría evolucionado en el océano de agua líquida bajo la corteza helada de Titán", manifestó la geóloga planetaria Rosaly Lopes del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, quien dirigió la investigación publicada en la revista Nature Astronomy.

En ese sentido, la mujer agregó: "Creemos que los materiales orgánicos pueden penetrar en el océano de agua líquida y esto puede proporcionar los nutrientes necesarios para la vida, si evolucionó allí".

En la Tierra el agua cae de las nubes y llena ríos, lagos y océanos. En Titán, las nubes arrojan hidrocarburos como metano y etano, que son gases en la Tierra, en forma líquida debido al clima helado de la luna.

Encontraron 20 nuevas lunas de Saturno y lanzan un concurso para ponerles nombre

"La lluvia se da en todas partes en esta luna, pero las regiones ecuatoriales son más secas que los polos", precisó por su parte Anezina Solomonidou, coautora del estudio e investigadora de la Agencia Espacial Europea.

Las llanuras (que cubren el 65% de la superficie) y las dunas (el 17% de la superficie) formadas por trozos congelados de metano y otros hidrocarburos dominan las latitudes medias y las regiones ecuatoriales de Titán, respectivamente.

Titán es el único objeto del sistema solar además de la Tierra que cuenta con líquidos estables en la superficie, con lagos y mares llenos de metano como características principales en sus regiones polares. Las zonas montañosas, las cuales se cree que representan porciones expuestas de la corteza de hielo de agua de esa luna, representan el 14% de la superficie.

F.D.S./F.F.