Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / Nueva Misión
miércoles 30 octubre, 2019

La NASA enviará un robot a la luna para localizar y estudiar muestras de agua congelada

La agencia espacial estadounidense confirmó que lo hará en 2022 y el sitio exacto será el Polo Sur del satélite de la Tierra, la misma zona donde está previsto mandar astronautas en 2024. Mirá el video.

La NASA enviará un rover móvil en la misma zona donde está previsto enviar astronautas en 2024. Foto: Gentileza NASA
miércoles 30 octubre, 2019

La NASA anuncio que enviará en 2022 un robot móvil al Polo Sur de la Luna para localizar y estudiar depósitos congelados de agua. El sitio donde llegará será la misma zona donde la agencia espacial estadounidense tiene previsto mandar astronautas en 2024.

Bautizado Viper, el robot que tiene el tamaño similar a carrito de golf, tendrá como misión recorrer varios kilómetros y utilizar para ello sus cuatro instrumentos científicos, incluido un taladro de 1 metro, para recopilar muestras diversos entornos del suelo durante casi 100 días. Con la información que se obtenga de allí, se estima que se crearán los primeros mapas mundiales de recursos hídráulicos de la Luna.

"La clave para vivir en la Luna es el agua, lo mismo que aquí en la Tierra", detalló Daniel Andrews, gerente de proyecto de la misión Viper y director de ingeniería en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, sobre Viper.

Mediante un comunicado publicado en la página web de la NASA, agregó: "Desde la confirmación del hielo de agua lunar hace diez años, la pregunta ahora es si la Luna realmente podría contener la cantidad de recursos que necesitamos para vivir fuera de nuestro planeta. Este vehículo móvil nos ayudará a responder a las muchas preguntas que tenemos sobre dónde está el agua y cuánta hay para que la poder usar".

La NASA descubrió una mancha negra de 3.500 kilómetros de ancho en Júpiter

"Los científicos habían considerado durante mucho tiempo los polos lunares como lugares prometedores para encontrar hielo de agua, un recurso de valor directo para los humanos que podría proporcionar oxígeno para respirar e hidrógeno y oxígeno para alimentar futuros aterrizadores y cohetes. La inclinación de la Luna crea regiones permanentemente sombreadas donde el hielo de agua de los impactos de cometas y meteoritos, así como la interacción del Sol con el suelo lunar, pueden acumularse sin ser derretidos por la luz solar", prosiguieron en el texto mencionado. 

Antecedente. La NASA estrelló en 2009 un cohete en un gran cráter cerca del Polo Sur y en ese entonces detectó la presencia de hielo de agua. Los datos de esta misión permitieron confirmar que la Luna tiene reservas de hielo de agua, que potencialmente ascienden a millones de toneladas. Ahora, con este nuevo proyecto buscarán determinar la ubicación exacta de la misma. 

La NASA advirtió que una gran colisión de asteroides puede llegar a la Tierra

Anthony Colaprete, científico del proyecto VIPER, reveló: "Es increíblemente emocionante tener un rover yendo al nuevo y único entorno del Polo Sur para descubrir dónde exactamente podemos cosechar esa agua". En ese marco, señaló que este robot les dirá "qué lugares tienen las concentraciones más altas y qué tan profundo debajo de la superficie debe ir para obtener acceso al agua". 

Función. Viper recolectará datos sobre diferentes tipos de ambientes del suelo afectados por la luz y la temperatura, aquellos en completa oscuridad, luz ocasional y luz solar directa. Al recopilar datos sobre la cantidad de agua y otros materiales en cada uno, la NASA puede mapear dónde más es probable que el agua se encuentre en la Luna. A medida que el rover atraviesa la superficie, utilizará el sistema de espectrómetro de neutrones -conocido como NSS- que le permitirá detectar áreas "húmedas" debajo de la superficie para una mayor investigación. 

F.D.S./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.