CIENCIA
Estados Unidos

Hito: un riñón de cerdo genéticamente modificado funciona en una persona desde hace más de un mes

El órgano animal tiene una sola modificación y no se necesitaron medicamentos ni dispositivos experimentales para sustituir la función del órgano humano.

Xenotrasplantes (de una especia a otra)
Xenotrasplantes (de una especia a otra) | Telam

Un riñón de cerdo genéticamente modificado sigue funcionando 32 días después de haber sido trasplantado a un paciente con muerte cerebral, según informó este miércoles un centro médico de Estados Unidos.

El procedimiento forma parte de un amplio campo de experimentación que apunta a la implantación de órganos entre especies. De esa manera, se lograría reducir la cantidad de personas en lista de espera para un trasplante. Por ejemplo, en Estados Unidos, el país donde se llevó a cabo esta operación, más de 103 mil personas esperan recibir un órgano, siendo que 88 mil necesitan riñones.

Nació el primer bebé del mundo de un útero trasplantado implantado y con asustencia robótica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trasplante se realizó el pasado 14 de julio en un paciente de 57 años con muerte cerebral y cuyo corazón sigue bombeando con asistencia. El hombre había decidido poner su cuerpo a disposición de la ciencia, por lo cual se pudo llevar adelante este experimento. A 32 días de la operación, el órgano sigue funcionando en lo que suponen que es "el periodo más largo en que un riñón de cerdo modificado genéticamente ha funcionado en un humano", según un comunicado.

La investigación, que continuará hasta mitad de septiembre, estuvo dirigida por el doctor Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes NYU Langone. "Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo -con apenas una sola modificación genética y sin medicamentos ni dispositivos experimentales- puede sustituir la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado", indicó el médico.

Realizan primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un ser humano
Es el quinto xenotrasplante que realiza el hospital NYU Langone.

Al hombre le extirparon los dos riñones y le implantaron uno que inmediatamente comenzó a producir orina. Además, los exámenes mostraron que los niveles de creatinina, un producto de desecho, estaban en niveles óptimos y que no había señales de rechazo.

Lo crucial es que no se detectaron indicios de citomegalovirus porcino, el cual puede desencadenar un fallo orgánico. En un caso previo, ocurrido en enero de 2022, cirujanos de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland realizaron el primer trasplante de cerdo a humano. Sin embargo, el paciente murió dos meses después y su fallecimiento fue atribuido a la presencia de dicho patógeno en el órgano.

Las diferencias respecto a xenotrasplantes anteriores

Se trata del quinto xenotrasplante (utilización de células, tejidos u órganos no humanos como tratamiento de enfermedades en las personas) que realiza el hospital NYU Langone. 

Montgomery realizó el primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente a un humano en septiembre de 2021, seguido de un procedimiento similar dos meses después. Desde entonces hubo algunos otros casos.

Mientras que en los trasplantes anteriores los riñones tenían hasta diez modificaciones genéticas, en el último solo se realizó una en el gen involucrado en el llamado "rechazo hiperagudo", que se produciría a los pocos minutos de conectar un órgano animal a un sistema circulatorio humano.

Al eliminar el gen responsable de la biomolécula llamada alfa-gal, que sería un objetivo principal de los anticuerpos humanos, el equipo del NYU Langone pudo detener el rechazo inmediato. Sumado a esto, insertaron la glándula timo del cerdo (responsable de educar al sistema inmunitario) en la capa externa del riñón, para evitar un rechazo más tardío.

Muhammad Mohiuddin | El futuro de los trasplantes: órganos de animales modificados genéticamente

"Ahora hemos reunido más pruebas que demuestran que, al menos en los riñones, la mera eliminación del gen que desencadena un rechazo hiperagudo puede bastar, junto con los fármacos inmunosupresores clínicamente aprobados, para conducir con éxito el trasplante en un ser humano hasta obtener un rendimiento óptimo, potencialmente a largo plazo", afirmó Montgomery.

El riñón y la glándula timo trasplantados al paciente procedían de un cerdo "GalSafe", un animal modificado genéticamente por la empresa biotecnológica Revivicor, que recibió luz verde del regulador de Estados Unidos "como fuente potencial para terapias humanas y fuente de alimentación para personas con síndrome alfa-gal", una alergia a las carnes desencadenada por la picadura de un tipo de garrapata.

MB / Gi