MODO FONTEVECCHIA
INNOVACIÓN NACIONAL

Más cerca del trasplante de órganos de cerdos a humanos

El nacimiento de cinco lechones editados genéticamente en nuestro país abre la posibilidad de salvar más vidas.

Xenotrasplantes (de una especia a otra)
Xenotrasplantes (de una especia a otra) | Telam

El nacimiento de los primeros cinco cerdos editados genéticamente en Latinoamérica abre la posibilidad de que Argentina se convierta en pionera en la región para los xenotrasplantes (de una especie a otra) en humanos. El anuncio de la empresa New Organs Biotech surge tras un proyecto del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Universidad de Buenos Aires, con un equipo formado por Daniel Salamone y su becario doctoral Federico Allegroni.

La iniciativa busca abordar un problema creciente: las largas listas de espera por el aumento global de pacientes necesitados de trasplantes, en contraposición a la cantidad limitada de órganos disponibles, ya sea de donantes vivos o muertos. Los trasplantes desde cerdos, genéticamente muy similares a los humanos, asoman como una de las alternativas más viables.

“Una persona se trasplantó un corazón de cerdo el año pasado y sobrevivió dos meses”, explica Salamone a Modo Fontevecchia. “No murió por incompatibilidad fisiológica, sino de una infección por megalovirus [provoca el aumento de tamaño de las células infectadas]. El corazón era perfectamente funcional, pero estaba inmunosuprimida y no resistió”. También hay un antecedente de un trasplante renal de una mujer que estaba en coma. Aunque no hubo rechazo, por su delicado estado de base, falleció a los dos días.

Visitaron el centro de desarrollo y producción de vacunas ARNm

Rafael Fernández-Martín, responsable de seguridad de New Organs e investigador del Conicet, asegura que su técnica permite editar el genoma porcino para evitar rechazos inmunológicos, lo que abre el camino hacia una mayor compatibilidad con primates. Algunas de las técnicas que manejan son la producción de embriones, la sincronización del ciclo reproductivo de cerdas donantes y receptoras, la transferencia embrionaria, el seguimiento ecográfico de gestaciones y la asistencia a los lechones nacidos.

A los cerdos de esta camada se les editó también un gen relacionado a la hormona del crecimiento, lo que permitiría que el tamaño de los órganos se mantuviera similar al de sus contrapartes humanas, explicó el sitio Periferia. Entre las primeras aplicaciones, la piel de cerdo podría usarse para optimizar procedimientos quirúrgicos como la aplicación de injertos para tratar quemaduras, cicatrices y hasta la eliminación de tatuajes.

BL JL