CIENCIA
COLOSAL DESCUBRIMIENTO

Titanosaurio: dinosaurio hallado en Patagonia podría ser el más grande del mundo

Un equipo del Conicet está desenterrando en la provincia de Neuquén un nuevo y gigantesco dinosaurio que podría rivalizar con la especie más grande conocida.

titanosaurio
En mayo de 2014, en el centro de la Patagonia apareció un ejemplar enorme que llegó a medir 37,2 metros y a pesar cerca de 60 toneladas. | Cretaceus Research

Un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comenzó a desenterrar en la Provincia de Neuquén los restos fósiles de un dinosaurio gigantesco que vivió hace 98 millones de años y que podría ser el animal terrestre más grande encontrado hasta ahora.

La colección de fósiles fue identificada como perteneciente a la familia de los dinosaurios saurópodos, que tenían cuellos y colas inmensamente largos, patas en forma de columnas e incluye especies que crecieron hasta alcanzar el tamaño más grande conocido para un animal terrestre.

En un artículo publicado en la revista Cretaceous Research investigadores sugieren que el animal podría provenir de una población previamente desconocida de saurópodos patagónicos. El pariente más cercano es Andesaurus, un tipo de "titanosaurio de gran tamaño" que existió durante la mitad del período Cretácico en América del Sur.

“Este espécimen prueba claramente la presencia de un segundo taxón de la Formación Candeleros, además del Andesaurus, y aquí se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan”, dice la publicación.

Descubren nueva especie de dinosaurio que habitó la Patagonia hace 90 millones de años

Estos grandes saurópodos llegaron a medir 18 metros de largo, pero “los fragmentos de huesos fosilizados indican que el nuevo titanosaurio era mucho más grande, superando fácilmente en tamaño al Andesaurus y probablemente haciéndolo más grande que los animales terrestres conocidos, el Patagotitan y el Argentinosaurus, ambos tipos de saurópodos”, informó The Independent.

El nuevo espécimen es "considerado uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando el tamaño de Patagotitan", declararon los autores. Los saurópodos ocuparon extensos territorios y se hallaron restos fosilizados en todos los continentes de la Tierra, incluida la Antártida.

El Patagotitan fue presentado por paleontólogos en 2014, un año después de ser encontrados sus huesos en la Patagonia. Se cree que pesaba casi 60 toneladas, alcanzaba longitudes de más de 31 metros y, según se afirmó en su momento, sus medidas superaban a las de cualquier animal que haya vivido.

Hallan restos de un dinosaurio similar al Monstruo del Lago Ness

"El registro de saurópodos titanosaurios de gran tamaño ha sido tradicionalmente extremadamente fragmentario, aunque los descubrimientos recientes de taxones más completos han revelado información anatómica significativa que antes no estaba disponible debido a sesgos de conservación".

El descubrimiento revelaría además la posibilidad de que varias especies de saurópodos hayan convivido al mismo tiempo, lo que sugiere que ocuparon diferentes roles en la red alimentaria.

“El espécimen aquí reportado sugiere fuertemente la coexistencia de los titanosaurios más grandes y medianos con rebaquisáuridos de tamaño pequeño (una familia de dinosaurios saurópodos) al comienzo del Cretácico Superior en la provincia de Neuquén, lo que indica una supuesta partición del nicho”, indicaron los científicos.

DS