CIENCIA
Pandemia de coronavirus

Tofacitinib, un fármaco para la artritis con resultados "prometedores" contra casos graves de Covid

Elaborado por la farmacéutica "Pfizer", evidenció una reducción del riesgo relativo de muerte en un 63%, en pruebas realizadas en pacientes internados por coronavirus en Brasil.

Fármaco Artritis COVID
Tofacitinib, el fármaco elaborado por Pfizer y se comercializa bajo la marca Xeljanz | AFP

Un fármaco utilizado para la artritis mostró resultados positivos en un ensayo clínico de pacientes graves hospitalizados por covid-19, según un artículo publicado el miércoles en la revista New England Journal of Medicine.

El Tofacitinib, que se toma por vía oral, es elaborado por la farmacéutica Pfizer y se vende bajo la marca Xeljanz, fue probado en un estudio integrado por 289 pacientes. Todo ellos se encontraban internados en 15 localidades de Brasil.

La mitad de los involucrados recibió el fármaco -un comprimido de 10 mg dos veces al día- y cuidados estándar, como los glucocorticoides que frenan una respuesta inmunitaria hiperactiva, mientras que la otra mitad recibió un placebo.

Fármaco Artritis COVID
Tofacitinib, el fármaco elaborado por Pfizer y se comercializa bajo la marca Xeljanz

Después de 28 días, el 18,1% del grupo que recibió el Tofacitinib evolucionó hacia la insuficiencia respiratoria o la muerte, en comparación con el 29 % del grupo del placebo. Esto representó una reducción del riesgo relativo del 63%.

La insuficiencia respiratoria hace referencia al momento en el que un paciente requiere ventilación no invasiva a través de una máscara de oxígeno, o también cuando es intubado y conectado a un ventilador mecánico que lo asista.

Por su parte, las muertes ocasionadas se produjeron en el 2,8% de los pacientes del grupo de fármaco, aprobado en Estados Unidos para tratar afecciones tales como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la colitis ulcerosa.

Qué es la nitazoxanida, el fármaco que podría reducir los casos graves de covid-19

"Nos sentimos alentados por los resultados iniciales de nuestro ensayo aleatorio de tofacitinib en pacientes hospitalizados con neumonía por covid-19", dijo Otavio Berwanger del Hospital Israelita Albert Einstein, que coordinó el ensayo.

"Estos resultados aportan nueva información que indica que el uso de tofacitinib cuando se añade al tratamiento estándar, que incluye glucocorticoides, puede reducir aún más el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en esta población de pacientes", concluyó.

JFG / DS