CIENCIA
Misterio en la ciencia

El extraño caso del "Paciente M", el soldado de la guerra civil española que veía el mundo al revés

Un excombatiente de la Guerra Civil española sobrevivió a una explosión. Sin embargo, las consecuencias cerebrales despertaron la curiosidad del mundo científico.

El soldado español o el Paciente M
El soldado español y el Paciente M | Cedoc Perfil - Wikipedia.org Archivo de Historia Universal

El soldado sobreviviente de la Guerra Civil española, conocido como “Paciente M”, resultó ser un caso de investigación científica al comprobarse que veía el mundo “al revés”. El excombatiente sobrevivió a una esquirla que se alojó en su cabeza en 1938, luego de un bombardeo del ejército franquista.

En la ciudad de Valencia y durante la Guerra Civil española un soldado recibió fue herido en la parte posterior de la cabeza. Su cuerpo quedó abandonado largas horas hasta que fue rescatado inconsciente en el campo de batalla. Al encontrarlo con vida lo transportaron al Hospital Provincial de Valencia, donde permaneció unos tres meses. El hombre sobrevivió con los cuidados necesarios para un herido en combate, pero sin recibir cirugías.

85 años de la Guerra Civil Española: ¿Asomándonos al olvido?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso modelo

En agosto de 1938 ingresó en el Hospital Militar de Salud Godella de Valencia, controlado por los militares, donde trabajaba como médico de guerra el neurólogo Justo Gonzalo Rodríguez Leal.

Publicado en dos volúmenes entre 1945 y 1950, “El paciente M”, terminó siendo un caso de investigación en mundo científico. Isabel Gonzalo, quien conoció al Paciente M durante sus viajes a la casa de su familia para ver a su padre, fue quien lo trató originalmente. Tal como publicó el Dailymail, al médico que lo trató le sorprendió cuando el paciente le contaba que veía hombres trabajando boca abajo en un andamio.

También podía leer letras y números impresos normalmente y al revés, sin que su cerebro pudiera ver ninguna diferencia entre los dos. Los detalles completos del fascinante caso ahora se han compartido en una revista médica.

Las pruebas en ese momento mostraron que el misil había destruido parcialmente las capas externas de la parte posterior del cerebro del paciente M en el lado izquierdo.

César Milani: "No hablo de una guerra civil ni de golpe de Estado, pero sí de levantamientos populares"

Síntomas de ver el mundo al revés

Además de los otros síntomas, el Dr. Gonzalo también descubrió que el Paciente M veía objetos por triplicado (visión triple de un solo objeto) y experimentaba daltonismo. Su función sensorial estaba afectada, con su oído y sentido del tacto invertidos.

Según publicó el portal DW de Alemania, el neuropsicólogo Alberto García Molina y la hija del Dr. Gonzalo, Isabel, dijeron: "Sorprendentemente, el paciente maneja su vida diaria sin dificultades".

Gracias a este caso, Isabel quien es especialista en física y profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid, descubrió cientos de documentos y fotos relacionados con el Paciente M en los archivos de su padre.

Nuevo aniversario de la muerte de Federico García Lorca

Hallazgo

Basado en observaciones clínicas del soldado a lo largo de la década de 1940, el Dr. Gonzalo desarrolló nuevas hipótesis sobre la dinámica del cerebro, como también efectos del daño cerebral que varían según el tamaño y el lugar donde se produjo la lesión.

En definitiva, el daño cerebral no destruye una función específica del cerebro, afecta el equilibrio de las funciones: una teoría nueva para su época, ahora ampliamente establecida.

El Dr. Gonzalo identificó tres síndromes: central (donde se interrumpen múltiples sentidos), paracentral (donde los efectos de la interrupción de múltiples sentidos no se distribuyen uniformemente) y marginal (donde solo se ven afectados sentidos específicos). 

"El paciente M ayuda a sentar las bases de la teoría única de la dinámica cerebral de Justo Gonzalo", escribieron los científicos. El paciente M continuó visitando al Dr. Gonzalo hasta la muerte del médico en 1986.

NT CP