Un nuevo sistema estelar

Video | Captaron imágenes del posible nacimiento de un planeta

Se visualizó alrededor de una estrella conocida como AB Aurigae, a más de 520 años luz de la Tierra. Todo indica que sería "evidencia" de una nueva formación.

planeta
Las imágenes fueron tomadas por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral | National Geographic

Científicos hallaron imágenes realizadas por el Very Large Telescope (VLT) un sistema de telescopios del Observatorio Europeo Austral -ubicado en una montaña cerca de Antofagasta, Chile- que muestran signos de un posible sistema estelar que está naciendo.

Las imágenes se produjeron alrededor de una estrella conocida como AB Aurigae, a más de 520 años luz de Tierra. Allí los astrónomos apreciaron una especie de estructura espiral, una suerte de "remolino", que podría indicar el lugar de origen de un nuevo planeta.

“El giro y su aparente movimiento orbital bien podrían ser la primera evidencia directa de una conexión entre un candidato a protoplaneta y su manifestación como una espiral impresa en las distribuciones de gas y polvo”, expone el artículo “Posible evidencia de la formación de planetas en curso en AB Aurigae” de la revista especializada Astronomy & Astrophysics.

Los astrónomos pudieron apreciar “la luz más tenue de los pequeños granos de polvo y las emisiones de gas provenientes del disco interno”, como así también un "giro" o "remolino" que apunta a la presencia de formación del nacimiento de un planeta.

Anne Dutrey, coautora del estudio, explicó que "este giro es predicho por algunos modelos teóricos de formación de planetas", y que corresponde “a la conexión de dos espirales, una que se enrolla hacia dentro de la órbita del planeta y la otra que se expande hacia afuera, las cuales se unen en la ubicación del planeta, permitiendo que el gas y el polvo del disco se acumulen en el astro en formación y lo hagan crecer", detalló la científica.

Mercurio, el planeta con doble amanecer

En tanto, el Observatorio Europeo Austral está construyendo un telescopio de 39 metros, “extremadamente grande”, que continuará con el trabajo para apreciar de manera más precisa estos procesos.

Anthony Boccaletti, director del estudio, e integrante del Observatorio de París destacó que "este poderoso telescopio permitirá a los astrónomos obtener imagen aún más detallada de los planetas en formación”. Y agregó: “Cuando llegue el tan esperado momento, deberíamos poder ver de manera más directa y precisa cómo la dinámica del gas contribuye a la formación de planetas".

AG / CP / DS