Tras una jornada soleada y muy calurosa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo una temperatura máxima que se acercará a la barrera de los 30°.
La jornada comenzará con cielo algo nublado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, pero no se esperan lluvias y el calor volverá a ser protagonista.
Los intervalos nublados se irán intercalando con un sol penetrante, de modo que la temperatura partirá de 18° hasta llegar a 29° al atardecer.
Conforme avancen las horas, el viento soplará con más fuerza (hasta 31 kilómetros por hora) y a la noche se esperan ráfagas que alcanzarán los 50 km/h, sin fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.
Según el organismo, habrá que esperar hasta el día martes 22 de octubre para que la temperatura descienda unos grados, un cambio sutil que no alterará de manera notable la racha calorosa de las últimas jornadas.
Varias provincias en alerta por tormentas y vientos fuertes
Por otro lado, el SMN anunció alertas de nivel amarillo en varias zonas del país por la llegada de posibles tormentas y fuertes vientos.
A continuación el mapa de alertas del día domingo, provincia por provincia:
- Buenos Aires: tormentas;
- Chubut: tormentas;
- La Pampa: tormentas;
- La Rioja: viento zonda;
- Mendoza: tormentas y viento zonda;
- Río Negro: tormentas;
- San Juan: viento zonda;
- San Luis: tormentas.
Recomendaciones ante alertas amarillas por tormentas
Las alertas de nivel amarillo corresponden a posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
En lo que se refiere a las recomendaciones frente a un escenario de tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional sugiere una serie de medidas:
- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan
- caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se recomienda no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Mantenerse informado por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
ca