La lluvia y fuertes tormentas se hicieron presentes a lo largo de la jornada de este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y en el Área Metropolitana. Además, gran parte del país se vio afectado por la alerta amarilla, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y un efecto meteorológico, conocido como la ciclogénesis, que trajo intensos vientos.
Como si fuera poco, este fenómeno se extenderá más de lo esperado y habrá que tener a mano el paraguas por más tiempo, según informó el SMN en su última actualización.
"Arcoíris blanco", el extraño fenómeno meteorológico que se presentó en Villa Gesell
Hasta cuando se espera la ciclogénesis en el AMBA
En detalle, se esperan lluvias aisladas para la noche de este miércoles, pero con menos intensidad. Pese a que disminuyen las probabilidades de tormentas, el SMN prevé importantes ráfagas de viento que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora, lo que provocará un descenso en la temperatura y el retorno de la ola de frío en el AMBA.
Con respecto al jueves, también habrá agua. El SMN advirtió que se esperan lluvias aisladas durante la madrugada y la mañana de la jornada. De todos modos, por la tarde y la noche del jueves, las lluvias cesarán, dando paso a un cielo parcialmente nublado, aunque se estima una fuerte presencia del frío.
Este viernes 18 de julio, los habitantes del AMBA podrán disfrutar de un día mayormente soleado, sin probabilidad de lluvias. La temperatura máxima alcanzará los 17° C y la mínima será de 5° C.

La ciclogénesis es la formación y desarrollo de un centro de baja presión atmosférica. Este proceso está relacionado con cambios drásticos en la presión y el viento, provocando condiciones meteorológicas severas como lluvias intensas, tormentas y vientos fuertes. Cuando se intensifica rápidamente, se denomina "bomba meteorológica".
BGD/ Gi