CLIMA
Poco habitual

"Arcoíris blanco", el extraño fenómeno meteorológico que se vio en Villa Gesell

También se conoce como "arcoíris de niebla" y surge en escenarios de alta concentración de humedad.

Arcoíris blanco
Arcoíris blanco | SMN

Durante las últimas horas, los meteorólogos de Villa Gesell fueron sorprendidos por un fenómeno climático muy poco frecuente: la aparición de un arcoíris blanco, también conocido como arcoíris de niebla, que es de la familia al arcoíris de siete colores que aparece en el cielo durante la simultaneidad de la lluvia con el sol.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó la rareza del fenómeno y explicó que el efecto visual es producto de un arcoíris típico que no terminó de desarrollar sus parábolas multicolores y, por el contrario, las reemplazó por una única franja ancha y blanquecina.

Arcoíris blanco

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las imágenes del fenómeno visual fueron tomadas durante la mañana del lunes en la estación meteorológica de Gesell.

"Normalmente, un arcoíris tiene muchos colores vibrantes. Esto pasa cuando la luz del sol atraviesa gotas de lluvia grandes que actúan como pequeños prismas, separando la luz en todos sus colores. Pero con los arcoíris de niebla, la cosa cambia. La niebla está hecha de gotas de agua que son muchísimo más pequeñas que las de lluvia. Son tan diminutas que no separan la luz de la misma forma", explicaron desde el organismo.

Desde el SMN indicaron también que, en estos casos, "en vez , la luz se dispersa y se mezcla, haciendo que el arcoíris se vea, la mayoría de las veces, de color blanco. Sin embargo, en ocasiones se puede notar un borde muy sutil de color rojizo por fuera y uno azulado por dentro".

Ciclogénesis invernal en el AMBA: a qué hora empieza la lluvia y cuál es la máxima para este martes 15 de julio

El fenómeno del "arcoíris blanco" suele producirse ante una alta concentración de humedad, escenario que se produce con mayor intensidad durante las mañanas. En este caso, durante los últimos días los valores matutinos de humedad relativa superaron el 90%.

El escenario de alta humedad cambiará durante los próximos días, a partir del jueves, luego del ingreso del nuevo frente frío del Sur que atravesará la provincia de Buenos Aires y traerá nuevamente marcas mínimas en torno a los 5 grados.

No obstante, esta ola de frío no sería tan fuerte como la que se vivió entre fines de junio y principios de julio y se presentaría una gran amplitud térmica, con máximas que rondarán los 18 grados.

AS/LT