COLUMNISTAS
MEDIOS

Audiencias redundantes

Las audiencias redundantes y las mediciones de consultoras opositoras apoyadas en acontecimientos editorializados por los medios adversos al oficialismo.

20200605_alberto_fernandez_cedoc_g
¿En baja? Consultoras opositoras insisten en la caída de la imagen presidencial y de gestión. | cedoc

Transitamos un período donde periódicamente consultoras opositoras insisten en la caída de la imagen presidencial y de gestión, apoyadas en acontecimientos editorializados por los medios adversos al oficialismo, a los que adjudican capacidad de interpelar inmediatamente a la “opinión pública” nacional.

Sucede que, una vez creado el microclima por los medios opositores, resultan sorprendentes, por citar un caso contundente, los casi 13 millones de votos obtenidos por el oficialismo en octubre de 2019, en el mismo momento en el que estaba siendo sometido a duras críticas a través de los medios hoy opositores.

Desde estas mismas columnas de PERFIL, ya hace casi una década desarrollamos el concepto de “audiencias redundantes” para describir, a modo de discusión preliminar, el fenómeno configurado por el impacto de la notable actividad política opositora desplegada por los medios de difusión de alcance metropolitano.

El fenómeno en cuestión reside no en negar influencia de los aparatos de medios opositores sino en señalar su actual incapacidad de ampliar audiencias, quedando su efecto de aversión encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban opositores al oficialismo y circunscriptos geográficamente a la zona metropolitana, donde prácticamente agotan toda su influencia.

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad, ni la mayoría, sino el 33% del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluido, la representación baja al 20% del total de electores nacionales.

La redundancia y el acotamiento geográfico explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, cuyo abanico temático es variopinto: desde la supuesta subordinación de Alberto Fernández a Cristina Kirchner, el apoyo explícito al muy temprano y extemporáneo paro agropecuario, la magnificada hasta el hartazgo compra de comida a sobreprecio, la falsa liberación masiva de presos peligrosos por el riesgo de coronavirus, el apoyo a los bonistas privados en la renegociación de la deuda, hasta la más reciente “cuarentena eterna” y la cobertura muy extensa de las escuálidas marchas que reclaman finalizar el aislamiento.

Sin embargo, el impacto metropolitano de los medios opositores y su legión de periodistas y opinadores, que llevan la delantera en la instalación de estos temas, no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre de 2019, y lo que logran es redundar sobre aquellos que ya estaban convencidos. Algo así como “cazar en el zoológico”.

Una especie de fenómeno de audiencias al estilo del viejo y demonizado 6,7,8, pero en sentido contrario. Los medios opositores no logran incorporar nuevas escuchas y solo impactan en parte de las audiencias ya establecidas, reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos grupos.

En general, entonces, la de los medios opositores resulta hoy una práctica de audiencias redundantes, con impacto principal en la zona metropolitana, poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de la opinión pública, que sigue teniendo al oficialismo como primera minoría nacional de preferencias y a la gestión del gobierno nacional en general, y la coyuntura sanitaria en particular favorablemente evaluada como plexo de esta centralidad oficialista.

Finalmente, cabe señalar que la fortaleza relativa del oficialismo es también resultado de la estructura hoy fragmentada de la oposición, que no logra resolver su formato de archipiélago patentizado en las crecientes divergencias internas de la coalición Cambiemos y el naufragio de alternativas de tercera vía, donde ningún liderazgo opositor, incluido el debilitado de Mauricio Macri, compite hoy con alguna chance con los de Alberto Fernández o Cristina Kirchner a nivel nacional.

*Director de la Consultora Equis.