COLUMNISTAS
festivales

Borges en ebullición

Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges | cedoc

Cuántas pistas nos dejó Borges para renovar las fantasías. Y cuántas lecciones sin caer jamás en la prosa aleccionadora ni moralista. Conjeturas, supuestos, suplencias, ciclos, apócrifos. Sin afirmar nunca del todo, dudando, recordando a medias (“creo recordar”). Baste con citar el comienzo de uno de sus cuentos políticos (que los hay y varios, pensemos en “El simulacro”, donde se mofa de la idealización). Esta vez, me referiré al “Tema del traidor y del héroe”, uno de sus relatos más… ¡Ay de las jerarquizaciones! A Borges suele anteponérsele el superlativo y no quisiera por ello dejar de lado otros relatos “con menos prensa”, de igualmente gozosa lectura. 

El comienzo de este cuento se asemeja al de “Las babas del diablo” de Cortázar. Un párrafo inicial donde el narrador se plantea cómo se puede contar una historia. Parecido a la pregunta de cómo se puede vivir. ¿Acaso no suele decirse “vivir para contarla”? Las grandes ficciones han sido narradas por personajes “sobrevivientes”: Dante, su travesía por el infierno, Ismael, en Moby Dick, o el propio Borges, “sobreviviente” de la Biblioteca.

Las grandes ficciones han sido narradas por personajes “sobrevivientes”

El narrador de este cuento comparte con nosotros el ímpetu de la indecisión: “He imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica en las tardes inútiles. Faltan pormenores, rectificaciones, ajustes; hay zonas de la historia que no me fueron reveladas aún; hoy, 3 de enero de 1944, la vislumbro así”. 

Veamos: “imaginación”, “tal vez”. ¡Estamos por leer un cuento que “tal vez” el narrador lo escriba! O sea, leemos la posibilidad de un cuento. Y continúa: “No me fueron reveladas”. ¿Cómo? ¿Ni siquiera lo escribe sino que la historia se le revela? ¿De dónde proviene un cuento? Concluye con la parcialidad del momento: “Hoy la vislumbro así”. ¿Significa que otro día lo escribiría de otro modo?

El relato tiene múltiples derivaciones, más allá de su temática central –héroe y traidor configurados en un mismo personaje. Entre otras, sugiere que la literatura le da letra a la vida; que los acontecimientos, de alguna manera, los trazan (escriben) las personas. Cita a Vico, quien consideraba a la verdad como resultado del hacer.

En fin, todo esto para anunciar la nueva edición del Festival Borges. Siempre son puertas que se abren.