COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Diez desafíos comprometen el ejercicio del buen periodismo

2023_03_05_monica_gonzalez_cedoc_g
Mónica Gonzáles: “Este 2023 habrá buenos y corajudos periodistas para informar con ética y rigor”. | cedoc

Con el título “Las disyuntivas éticas condicionarán al periodismo en 2023”, la colega Mónica González, maestra de la Fundación Gabo y corresponsable del Consultorio Ético de esa institución con sede en Colombia, plantea diez desafíos que se presentan para la agenda del buen periodismo este año.

Se trata de un trabajo muy detallado del que intentaré dar una síntesis. En el epílogo, González escribe: “El derecho a la información –oportuna y veraz– no es un privilegio de los periodistas, sino un derecho de los pueblos. La mayor contribución a la cultura democrática está en decir la verdad de los hechos. Y hoy, el buen periodismo –medios y profesionales independientes– ve limitado, obstaculizado, su acceso a las fuentes de buena información y enfrenta acoso y amenazas. No obstante, son miles los profesionales de América que asumen este desafío e informan con ética y rigor. Basta ver El Hormiguero, investigación dirigida por Germán Rey, integrante del consejo rector de la Fundación Gabo (con apoyo de Google News Initiative), que nos da cuenta de 1.512 nuevos medios digitales en 12 países de nuestra región. Sin ese periodismo emergente joven y vigoroso es muy probable que, por ejemplo, la embestida ultraderechista en Brasil hubiera tenido otro derrotero”. 

Los desafíos de lo que habla la autora del trabajo –cuyos argumentos calzan a la perfección con la actualidad periodística de la Argentina– son:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Combate a la corrupción y a la evasión tributaria. “No dejar de escarbar y exhibir los nudos de corrupción y a sus protagonistas –plantea González–. Y a los responsables de que los delitos queden en la impunidad. Si la Justicia no sanciona severamente el delito de financiar ilegalmente la política, seguiremos con leyes dictadas desde las multinacionales para multiplicar sus ganancias y, muchas veces, depredar el medio ambiente”.

Crimen organizado. “Ha tenido en la región una fuerte y sostenida evolución. Esta delincuencia de alta complejidad ha logrado coordinar estructuras y ampliar sus zonas de influencia con aumento explosivo de su poder de fuego (tráfico de armas), homicidios y penetración de las instituciones. La mayoría de sus ilícitos queda en la impunidad”.  

Ataque antidemocrático. “La democracia a nivel global está bajo asedio”, señala el índice Riesgo Político América Latina 2023. Datos de IDEA Internacional 2022 indican que dos tercios de la población mundial viven en democracias en retroceso o en regímenes híbridos y autoritarios.

Enfrentar la crisis económica y la desigualdad. “Según el Banco Mundial asistimos al mayor incremento de la desigualdad entre países y pobreza desde la Segunda Guerra Mundial”. 

Mala gobernanza. “Frente a la crisis de democracia, economía y violencia, el buen periodismo deberá auscultar con rigor gobiernos con mal desempeño. Dejar a la luz las necesidades básicas imperiosas que no han sido atacadas por esos gobiernos y en qué se gastan sus presupuestos”. 

Desconfianza ciudadana y noticias falsas. “Intoxican a los ciudadanos y propagan y expanden el odio y la actitud antisistema. Altos niveles de polarización representan un riesgo creciente para la democracia”. 

Los restantes puntos que deben interesar a quienes ejercemos un buen periodismo tienen que ver con las crisis migratorias, el cambio climático, los derechos humanos y el combate contra la violencia ejercida contra las mujeres, la discriminación de poblaciones indígenas y por la inclusión de las minorías.

Recomiendo a los lectores de PERFIL que lean el artículo completo en https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/respuestas/las-disyuntivas-eticas-condicionaran-al-periodismo-en-2023.