COLUMNISTAS
Estados Unidos

Dos convenciones, dos países

imagen default
| Cedoc

Mientras la Convención del Partido Demócrata dedicó su tiempo a resaltar la heterogeneidad de la composición de la sociedad norteamericana y denostar la incapacidad de Donald Trump para manejar la pandemia, el Partido Republicano dejó el escenario al presidente y su familia y abundó en acusaciones contra John Biden por su relación con el socialista Bernie Sanders.

La crisis del Covid, un factor exógeno e impredecible, afectó las posibilidades electorales del mandatario, que hasta ese momento caminaba seguro a la reelección. Las demostraciones por el asesinato de George Floyd reclamando justicia bajo el eslogan “Black lives matter” desembocaron muchas veces en enfrenamientos y desbordes que Trump utilizó para convocar a defender la ley y el orden simbolizada en la escena frente a la iglesia episcopal de San Juan con una biblia en la mano.

Las encuestas indican que Trump sigue registrando aún porcentajes mayores al 40%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las encuestas indican hoy que Biden tiene una ventaja de varios puntos pero Trump sigue registrando aún porcentajes mayores al 40%. Esta diferencia muestra la división de la sociedad. Los republicanos agitan el nacionalismo y los valores tradicionales bajo el eslogan “América First”; el cuestionamiento del lugar de nacimiento de Obama y ahora Harris, ambos no blancos, se inscriben en esa línea. En cambio Biden tiene un mensaje para las minorías afroamericana y latina, que compone el 16% y el 18% de la población, respectivamente. La posición sobre la política migratoria muestra las diferencias entre quienes insisten en preservar la homogeneidad y rechazan la incertidumbre y quienes aceptan la pluralidad y la irreversibilidad del proceso de integración.  

Cada partido le habló a su base electoral para no perder votos. En el medio está ese 5% o 6% que podría modificar su voto y definir el resultado. Demócratas y republicanos mostraron dos visiones irreconciliables. Mientras los políticos sigan hablándoles solo a sus adeptos será muy difícil aquí o allá encontrar el equilibrio para asegurar el progreso y superar las divisiones.

*Diplomático.