domingo 16 de mayo de 2021
COLUMNISTAS Estados Unidos
29-08-2020 02:27

Dos convenciones, dos países

29-08-2020 02:27

Mientras la Convención del Partido Demócrata dedicó su tiempo a resaltar la heterogeneidad de la composición de la sociedad norteamericana y denostar la incapacidad de Donald Trump para manejar la pandemia, el Partido Republicano dejó el escenario al presidente y su familia y abundó en acusaciones contra John Biden por su relación con el socialista Bernie Sanders.

La crisis del Covid, un factor exógeno e impredecible, afectó las posibilidades electorales del mandatario, que hasta ese momento caminaba seguro a la reelección. Las demostraciones por el asesinato de George Floyd reclamando justicia bajo el eslogan “Black lives matter” desembocaron muchas veces en enfrenamientos y desbordes que Trump utilizó para convocar a defender la ley y el orden simbolizada en la escena frente a la iglesia episcopal de San Juan con una biblia en la mano.

Las encuestas indican que Trump sigue registrando aún porcentajes mayores al 40%

Las encuestas indican hoy que Biden tiene una ventaja de varios puntos pero Trump sigue registrando aún porcentajes mayores al 40%. Esta diferencia muestra la división de la sociedad. Los republicanos agitan el nacionalismo y los valores tradicionales bajo el eslogan “América First”; el cuestionamiento del lugar de nacimiento de Obama y ahora Harris, ambos no blancos, se inscriben en esa línea. En cambio Biden tiene un mensaje para las minorías afroamericana y latina, que compone el 16% y el 18% de la población, respectivamente. La posición sobre la política migratoria muestra las diferencias entre quienes insisten en preservar la homogeneidad y rechazan la incertidumbre y quienes aceptan la pluralidad y la irreversibilidad del proceso de integración.  

Cada partido le habló a su base electoral para no perder votos. En el medio está ese 5% o 6% que podría modificar su voto y definir el resultado. Demócratas y republicanos mostraron dos visiones irreconciliables. Mientras los políticos sigan hablándoles solo a sus adeptos será muy difícil aquí o allá encontrar el equilibrio para asegurar el progreso y superar las divisiones.

*Diplomático.