COLUMNISTAS
A 37 AÑOS DE LA GUERRA

El delito de portación de banderas argentinas en las Malvinas

Ocho ex combatientes fueron arrestados en Malvinas por llevar banderas argentinas y cantar el Himno. La Cancillería no emitió protesta. Las "reglas" para visitar las islas.

bandera Malvinas
Ex combatientes con banderas argentinas en Malvinas | Cedoc

Hace 37 años la Junta Militar argentina iniciaba la Guerra de Malvinas. Los dictadores que violaron sistemáticamente los derechos humanos en todo el país, quisieron recuperar las islas utilizando el único camino que conocían: el de las armas. Pero los mismos militares que torturaron, violaron, robaron niños, arrojaron cuerpos al mar y desaparecieron a miles de personas en Argentina, fueron humillados en el campo de batalla de la única verdadera guerra que lucharon. La derrota fue el principio del fin del régimen y la democracia nació de esas cenizas.

Nadie en la Argentina actual puede establecer algún punto de contacto entre la dictadura militar y los gobiernos democráticos que se iniciaron en 1983. En Malvinas, en cambio, las cosas no parecen haber cambiado: los kelpers siguen acusando a los argentinos por los crímenes cometidos por la Junta Militar. Solo así es posible entender por qué hoy, a casi cuatro décadas de la finalización de la guerra, en las Malvinas sea un "delito" hacer flamear una bandera argentina.

Así fue el viaje humanitario de familiares de caídos al Cementerio de Darwin, bajo la mirada del Buenos Aires Times

El 21 de marzo pasado ocho ex combatientes argentinos se convirtieron en los primeros argentinos en ser arrestados en Malvinas por portación de bandera. La documentación oficial a la que tuvo acceso Perfil señala que fueron detenidos por mostrar "comportamiento inadecuado o insultos". Fueron acusados de enarbolar insignias argentinas con la imagen de las islas debajo de la leyenda “Territorio Argentino”.

Arrestados en Malvinas
Ex combatientes argentinos fueron arrestados en Malvinas por "compartamiento inadecuado o insulto"


Sin embargo, la embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires y el gobierno de las islas aseguran que los ex combatientes argentinos no fueron detenidos. La comunicación oficial del gobierno británico aclara que fueron puestos "en custodia" y el detective Sergeant Barney Allkcock, a cargo del operativo en el archipiélago, confirmó al Penguin News, el principal medio de las islas, que los argentinos fueron trasladados al Departamento de Policía pero que fueron tratados con "dignidad".

En Malvinas no existe formalmente una ley que prohíba la exhibición de banderas argentinas. Sería absurdo pensar en una legislación de ese tipo que viola los principios del derecho internacional, ya que los colores patrios de Argentina son aceptados por caso, por las Naciones Unidas. Por esa razón es alarmante advertir que el Ministerio de Relaciones Exteriores no se haya comunicado hasta el momento con los ex combatientes detenidos.

Por otra parte, desde Cancillería confirmaron a Perfil que Argentina no se hará una protesta formal contra Gran Bretaña. "El territorio está en disputa, con un gobierno que nosotros no reconocemos que impone, nos guste o no, las reglas de ese lugar –aclararon desde el Palacio San Martín–. Cuando un argentino aterriza en Malvinas, se le entrega un instructivo con las normas a las que debe ajustarse. Y una de esas condiciones es no realizar cantos, pintadas ni desplegar banderas argentinas conteniendo dibujos".

La conmovedora historia del excombatiente de Malvinas que pisó las islas por primera vez en 2019

El protocolo al que se refieren los diplomáticos de Mauricio Macri fue elaborado por autoridades de las Malvinas junto a la Comisión de Familiares de Caídos. El documento fue implementado con el aval de  funcionarios del gobierno argentino, entre los que había representantes de Cancillería y de la Secretaría de Derechos Humanos y tiene el inquietante título de "Reglas de comportamiento y recomendaciones durante una visita al Cementerio Militar Argentino de Darwin".

Allí se detalla cuáles son las pautas de convivencia que debe respetar un argentino en Malvinas. "Si se desease sostener una bandera desplegada con las manos se deberá sostener la misma hasta una altura máxima de la cintura –advierte el instructuvo–. Sostener la bandera por encima de esa altura es considerado una muestra con fines políticos y no está permitido".

 

Protocolo para Malvinas
El protocolo con las "reglas de convivencia" que debe seguir un argentino en las Malvinas.

 

Arrestado en Malvinas
Luis Alberto Escobedo es santiagueño y tiene 57 años. Es un ex futbolista que pasó por muchos equipos del fútbol argentino y supo jugar en Vélez, Belgrano de Córdoba, Colón y Los Andes, entre otros clubes de primera división. A los 19 años, mientras hacía el servicio militar, fue trasladado a las islas y allí combatió contra las fuerzas británicas. El mes pasado volvió a Malvinas junto a otros siete ex combatientes. Nunca pensó que volvería a ser detenido como en 1982 cuando las Fueras Armadas Británicas lo capturaron tras la rendición de Argentina.

"Fuimos al Cementerio de Darwin, que está en una zona inhóspita y desértica, a unos 60 kilómetros de la ciudad. Hicimos un minuto de silencio por los compañeros caídos y después cantamos el Himno argentino y lanzamos frases como ¡Viva la Patria! –expresó Escobedo a Perfil–. Además, exhibí una bandera que llevo siempre con la imagen de las Islas y la frase Territorio Argentino. En ese momento estaba en el cementerio un periodista austríaco que había llegado en un auto manejado por un kelper, que nos miraba atentamente".

Al otro día, las fuerzas de seguridad golpearon la puerta de Escobedo y otros siete ex combatientes. Por medio de un traductor, los argentinos supieron que los iban a requisar. Tuvieron que esperar en el lobby del hotel. Y no pudieron evitar que la policía de las islas les incautara objetos personales de sus habitaciones, entre los que estaban las banderas argentinas, tal como se observa en la documentación a la que accedió Perfil. También se llevaron sus pasaportes, los celulares, las cámaras de foto, la ropa y otros objetos personales. En la sede policial les tomaron las impresiones de las huellas dactilares y le sacaron fotos de frente y de perfil.
 

Material secuestrado
El material que fue secuestrado de las habitaciones de los argentinos por la policía de las Malvinas.

"Después de declarar durante dos días, y con la incertidumbre de que podíamos seguir presos más tiempo, nos absolvieron. El juez desechó la denuncia y nos devolvieron los pasaportes –relató Escobedo–. Los militares ingleses nos entendieron y no dieron la razón y hasta aconsejaron que el Gobierno argentino hablara con los kelpers para que se tranquilicen".

María Fernanda Araujo es presidenta de la Comisión de Familiares. Su hermano Eduardo está enterrado en Darwin. María Fernanda quiere que su hermano siga descansando en las Malvinas “para que siempre esté presente en ese suelo”. Ella fue una de las artífices del protocolo para los argentinos en Malvinas y sostiene que a pesar de la claudicación a la que fueron sometidos los familiares, es la única forma que pueden seguir yendo a las islas.

Y es cierto que hubo un pequeño cambio en los últimso dos viajes realizados gracias a la colaboración de Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, que transportó a las islas más de 200 familiares para que pudieran identificar a más de un centenar de soldados argentinos tras el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El año pasado, Perfil reveló que los familiares de soldados argentinos tenían prohibido exhibir símbolos patrios en Malvinas. En cambio, en el viaje realizado el mes pasado, la bandera argentina sí pudo ser vista, pero solo desde una altura prudente para no molestar a los kelpers. "No nos permiten hacer otra cosa en Malvinas. Y, lamentablemente, lo tenemos que aceptar porque ellos ganaron la guerra –confesó Araujo a Perfil–. Hace muchos años que pedimos por un mástil para que pueda izarse la bandera argentina en el Cementerio de Darwin. Pero hasta ahora no hemos logrado que nos lo autoricen":

Ocurre que en Malvinas las banderas argentinas están prohibidas. A pesar de que han pasado 37 años de la guerra.

ANEXO | Material de archivo: la propaganda política de la dictadura por Malvinas

ANEXO | Material de archivo: audios históricos de la guerra de Malvinas

RLL EA