Estimamos que el EMAE (símil PIB, pero mensual) caería en una cifra cercana al 15% en abril de este año. Se estima que las anteriores caídas más graves fueron: 1) en mayo de 1982, del 5,0%, 2) en abril de 1989, del 4,9% y, 3) en diciembre de 2001, del 3,2%. Lo mostramos en gráfico.
También, cuando comparamos la baja total, de pico a valle, es posible que esta caída sea la más grande. Por el momento estimamos que la economía caerá durante dos meses (marzo y abril) y se recuperaría un poco en mayo, con cuarentena “parcial”. En esos dos meses, estimamos la caída cercana al 17%, contra poco más del 15% en los largos 11 meses de la crisis 2001/2002. Mostramos esto en el siguiente cuadro:
Siendo la caída del PIB más grave, hay que considerar una importante diferencia. Esta es “comandada” por el Gobierno, que decidió en base a criterios de salud establecer cuarentenas, y que esté trabajando la mínima cantidad de empresas posible.
En las anteriores crisis, los gobiernos cayeron: Galtieri (por Malvinas), y finalmente el gobierno militar, Alfonsín (adelanto del paso de mando), De la Rúa (renuncia). Las crisis se los “llevó puestos”. En esta crisis, Alberto Fernández luce incluso fortalecido, porque gran parte de la población y de la oposición comparten la estrategia general adoptada.
Para que esta tremenda caída del PIB no implique un deterioro enorme de la economía (y termine también afectando la “gobernabilidad”), el Gobierno debe encontrar las formas para que el aparato productivo argentino permanezca intacto. Aunque varias medidas están bien orientadas en esa dirección, resta mucho por hacer. Veremos cuán lúcido y eficaz termina siendo el gobierno de Alberto Fernández para acometer esta tarea tan necesaria como desafiante.n
*Director de GRA Consultora. Ex representante del ministro Roberto Lavagna en el BCRA.