COLUMNISTAS
Negocios con China

Escenarios ocultos

20200919_xi_jinping_temes_g
Xi Jinping. | Pablo Temes

En medio de un panorama plagado de incertezas y parate económico, cuando el foco está puesto en la búsqueda de una salida que desgarre lo menos posible los resortes de confianza hacia la política; se encuentra la firma del Memorándum de Entendimiento con China.

Prevista para septiembre se pospuso a noviembre. Los anuncios contemplan la inclusión del “respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad”. El marco político es otro.

La extensión por tres años del swap con el Banco de la República Popular de China por 130.000 millones de yuanes equivalentes a US$ 18.700 millones se traduce en la composición de 43% de las reservas internacionales del país.

Lo que pareciera una relación bilateral, conlleva un trasfondo geopolítico que atraviesa al sector de las telecomunicaciones. China tiene un interés mayúsculo en que Huawei sea el proveedor de la tecnología 5G en América Latina.

Sumado a ello, empresas del gigante asiático ya cuentan con proyectos en Vaca Muerta, gasoductos, interés en el oro, litio, generación hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear. Lo que inició con la provisión de materia primas como soja y derivados; ahora acampa el terreno de inversiones para producción porcina sin olvidar la estación espacial china en Neuquén.

China es hoy el principal socio comercial de Argentina. La apertura al 5G colisiona con la postura de los Estados Unidos y no sería plausible una enemistad en medio de  negociaciones con el FMI. En materia comercial, dejar atrás a Brasil es alimentar la porosa institucionalidad del Mercosur.

El mayor consumidor mundial de carne de cerdo sufrió la peste porcina africana. El sacrificio de millones de cerdos llevó al gobierno chino a la búsqueda de nuevos proveedores. Argentina se ha tornado en un mercado apetecible. El precio a pagar cuestiona el balance de beneficios que parecieran impolutos a los ojos de los anuncios.

Contaminación ambiental brutal, mortífero avance de la frontera agrícola, deforestación y una posible nueva pandemia de origen zoonótico como el Covid-19.

*Analista política.