COLUMNISTAS
RETROCESO ECONOMICO

Integración olvidada

20200418_alberto_fernandez_prosur_presidencia_g
PROSUR. El presidente Alberto Fernández durante el encuentro virtual del grupo regional. | Presidencia

El documento “Perspectivas de la economía mundial” del FMI publicado con motivo de la reunión de primavera del organismo contiene pronósticos optimistas a pesar de plantear que la economía regional tendrá un retroceso del 5,2% en el transcurso de este año.  El informe señala que la recuperación de la  economía mundial a partir del tercer cuatrimestre impulsaría un crecimiento del solo el 3,4%, cuando a nivel global la tasa prevista es del 5,8% en 2021. Las predicciones del FMI están basadas en el supuesto fuerte de contención de la pandemia en el segundo semestre de este año.

La región sufriría un nuevo retroceso relativo a nivel internacional con relación a otras áreas confirmando la tendencia que se viene registrando en las últimas décadas. Los países desarrollados tendrían un crecimiento del 4,5% y las economías emergentes o en desarrollo de Asia 8,5% en 2021. El crecimiento de América Latina para el año próximo no alcanzaría a compensar la caída del 5,2% en este año.

La dependencia de América Latina de las exportaciones de commodities, incluyendo petróleo, turismo y los envíos de ayuda familiar no alcanzan para cubrir las necesidades de financiamiento externo de una región con un mercado interno de escaso desarrollo y una infraestructura deficiente. La crisis del coronavirus reducirá aún más el poder de compra de la región por la caída de los precios y cantidades de sus  productos de exportación y  tampoco facilitará la recepción de inversiones o financiamiento que contribuyan a mejorar la estructura productiva. Las exportaciones de productos agrícolas estarán afectadas también por el aumento de subsidios en los Estados Unidos y el Acuerdo Fase I firmado con China.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La integración de América Latina siempre fue parte de las principales propuestas de la Cepal como una forma de promover las cadenas de valor industrial y una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en el mercado regional. La Cepal sostiene que la mayor integración constituye la única forma de contener el retroceso ante las crecientes importaciones provenientes de Asia, y en especial de China. Sin embargo, los llamados a fortalecer los vínculos regionales han encontrado escasa repercusión por las dificultades de generar un diálogo superador de las diferencias ideológicas.

El 16 de marzo los países miembros de Prosur mantuvieron una reunión convocada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la intención de coordinar políticas comunes frente a la pandemia. El presidente Fernández informó que había mantenido una conversación con el presidente López Obrador para solicitarle que convocara como titular del organismo una reunión de la Celac, con resultado negativo. Ni el espanto del coronavirus posibilitó una conversación entre los dirigentes de América Latina y el Caribe para coordinar la acción ante los organismos financieros internacionales, incluyendo la ayuda humanitaria. La crisis tomó por sorpresa a la región a pesar de que existen problemas sanitarios irresueltos.

La integración es una materia de la cual todos hablan y con la cual pocos se comprometen aun en momentos en los que existió una aproximación política entre la mayoría de los gobiernos. Pareciera existir una brecha entre la realidad y el discurso político; los sectores que más patrocinan la unidad exigen comenzar por las coincidencia políticas sin tratar de elaborar una agenda pragmática que permita acortar las distancias, derribar barreras y formular políticas comunes. La crisis del coronavirus pasará en un año, quizás requerirá de dos, pero dejará al desnudo la ingratitud y la falta de coordinación en el hemisferio. Esta crisis hará retroceder los progresos de la región y añorar épocas pasadas. La región necesitará de un titánico esfuerzo para recuperarse de los daños porque la política fiscal está acotada y no existirá financiamiento externo. Quizás ese sea el momento adecuado para replantear la integración como una herramienta que coadyuve a encontrar la salida.

*Diplomático.