COLUMNISTAS
fútbol y negocios

La AFA intenta cambiar el formato de torneo, pero tiene oposición interna y externa

“Ya lo instalamos, en la próxima asamblea sale”, le dijo a PERFIL uno de los máximos dirigentes del fútbol argentino sobre el posible torneo de 30 equipos. Sin embargo, ni en el círculo íntimo del presidente Tapia existe unanimidad: “Es humo para sondear”, afirmó otro directivo. Talleres y River ya dejaron explicitada su oposición. Los otros grandes dudan. Ayer, en la reunión del Comité Ejecutivo, se anunció una mesa para tratar el tema. La consultora contratada para ofrecer distintas alternativas en las próximas semanas.

20220820_andres_fassi_jorge_brito_afa_na_g
En contra. Andrés Fassi, de Talleres, y Jorge Brito, de River, asoman como los principales opositores al proyecto. | NA

La reforma de la Liga Profesional ya entró en ese extenso temario dirigencial que va y viene, y que nadie sabe si alguna vez se concretará. De ahora en más, algunos dirigentes intentarán convencer a quienes dudan de sus bondades. El tironeo recién empieza: mientras en la AFA instalan que un posible formato de 30 equipos aumentaría el dinero de la TV, renovaría competencias y desdramatizaría los descensos, algunos presidentes avisan que su objetivo sigue siendo volver a torneos más previsibles y de 22 equipos como máximo. Todo es cuestión de tiempo, de reuniones y de una rosca que nunca falta. El terreno donde se mueven dirigentes que cambiaron más en media década que en medio siglo. 

Nada está confirmado. Incluso en el entorno del mismo Claudio “Chiqui” Tapia no existe unanimidad: hay quienes definen a la novedad como un “humo” para sondear posiciones; y hay quienes dan por descontado que próximamente se concretará el cambio. “Ya lo instalamos, en la próxima asamblea sale”, le dice a PERFIL un importante dirigente, luego de que ayer por la mañana se reunieran los representantes de la Liga Profesional en el predio que la AFA tiene en Ezeiza. Si bien no lo trataron de manera formal, acordaron crear una comisión para estudiar posibles cambios en el esquema de los torneos. 

En un terreno siempre proclive a operaciones de prensa, nadie se anima a pronosticar qué sucederá. River y Talleres fueron lo más enfáticos en cuánto a rechazar la propuesta que circuló desde el jueves, y que algunos medios y periodistas dieron como sentenciada. “Desde siempre hemos planteado un formato de 20 equipos”, aseguran desde Córdoba, en donde hablan de la “responsabilidad de los clubes” y “el desarrollo de la industria”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque circuló que los clubes grandes no estarían dispuestos a acompañar la modificación del formato, no hay una línea clara que unifique una postura conjunta. Con Independiente y San Lorenzo en las puertas de un recambio dirigencial por elecciones, y con un Boca asediado por las internas entre el búnker de Brandsen (Jorge Amor Ameal) y el de Ezeiza (Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol), establecer un mismo criterio es casi una ingenuidad. Con River que mantiene una oposición a Tapia casi por default, el que queda es Víctor Blanco, presidente de Racing, un equilibrista político que entiende como pocos estos vaivenes en los que se mueve la dirigencia y nunca ofrece demasiadas pistas sobre lo que quiere: apenas afirma que los descensos deben respetarse. Solo un indicio. 

Consultas. Por recomendación del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que homologó su reconciliación con Tapia luego de la carta incendiaria de la Copa América 2019, la Liga contrató a la consultora McKinsey para ofrecer diferentes alternativas a este nuevo diseño de torneo.

McKinsey ya trabajó en la Conmebol, aunque muchos dirigentes la conocen por su rol durante el Gobierno de Mauricio Macri. La firma estadounidense diseñó, por ejemplo, un nuevo marco regulatorio para las comunicaciones por pedido del entonces jefe de Gabinete Marcos Peña.

Ahora, McKinsey se encarga de algo menos importante, pero bastante más masivo: el torneo que siguen millones de personas en Argentina y el mundo. Tapia abrió esa puerta para intentar un cambio pero también conocer la opinión de personas que no se sientan en las asambleas pero llenan cada fin de semana los estadios del país. 

Las empresas de TV también presionan: desde hace tiempo pretenden un campeonato más corto, de 20 o 22 miembros. Aluden que los torneos XXL atentan contra el rating y el consumo de algunos partidos, al punto de que Turner (TNT Sports) y Disney (ESPN Premium) ya retacean viajes de relatores y comentaristas a partidos “pocos atractivos”. Será otro tema que surja en esa mesa de trabajo que recién empieza.

 

Tapia: “No se habló de quitar los descensos”

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, se refirió a los rumores sobre el nuevo torneo sin descensos y aclaró que los mismos seguirán tal cual están pautados.

En el evento de presentación de nuevos auspiciantes del torneo de fútbol femenino (ver página 58), el mandamás despejó las versiones sobre un nuevo torneo que no tendría descensos y a su vez contaría con un total de 30 equipos.

En relación a dichas rumores, también se puso en discusión que pasaría con los descensos de la actual temporada que tiene a varios equipos peleando por no llegar a esa instancia.

“Nunca se habló de quitar los descensos, están firmados, hay que cumplirlos y siguen vigentes”, remarcó el titular de Viamonte 1366.

Patronato de Paraná y Aldosivi de Mar del Plata son los equipos que hoy estarían descendiendo. Sarmiento de Junín, Central Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal de Sarandí, Platense y Godoy Cruz de Mendoza.