COLUMNISTAS
fútbol y negocios

La gira de la Selección por China: suspensión y dudas

El gobierno de Pekín anunció ayer que canceló el amistoso contra Costa de Marfil que la Scaloneta iba a jugar en la capital del gigante asiático en marzo. El viernes, las autoridades deportivas de Hangzhou habían hecho lo mismo. Todo se da luego de la furia en Hong Kong por la ausencia de Messi con el Inter Miami. Pero pueden haber más motivos.

2023_02_11_tapia_messi_afp_g
Socios. En enero, Tapia había anunciado la gira de marzo. Ahora, se suspende. ¿Es por Messi? | afp

Si la gira de la Selección por China de marzo peligraba con el anuncio de la ciudad de Hangzhou, que el viernes dijo que cancelaba uno de los amistosos, terminó de suspenderse ayer, cuando las autoridades de Pekín afirmaron que decidieron suspender el partido contra Costa de Marfil que se iba a realizar en la capital del gigante asiático. 

Todo se da en medio de la reacción de rechazo a la ausencia del capitán, Lionel Messi, en un partido en Hong Kong con el Inter Miami. ¿Será solo eso? Hay quienes sueltan que puede ser también por otros motivos, como problemas con la firma Southgilmore LLC, subsidiaria de EpicQuest Education Group International, parte del grupo ejecutivo chino Zhongfu Sports, con quien la AFA anunció un acuerdo para la organización de estos dos encuentros correspondientes a la fecha FIFA de marzo 2024 en China.

El anuncio de Pekín se produjo un día después de que las autoridades deportivas de Hangzhou cancelaran el amistoso entre Argentina y Nigeria, después de que la ausencia del rosarino el domingo con el Inter Miami en Hong Kong provocara el enfado generalizado de los aficionados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Pekín no tiene previsto, por el momento, organizar el partido en el que iba a participar Lionel Messi”, dijo la Asociación de Fútbol de Pekín en un comunicado que recorrió el mundo rápidamente. En enero, la AFA había anunciado en un comunicado que “el Seleccionado Nacional volverá al continente asiático, luego de la última exitosa gira realizada en junio de 2023 en Beijing y en Jakarta, Indonesia”. En esa gira, la AFA había recaudado más de seis millones de dólares. El presidente Claudio Tapia se había reunido con el CEO de la compañía china, Liu Wei, en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza para afinar las cuestiones de esta segunda gira, ahora en suspenso.

Messi, que no jugó en el amistoso de Hong Kong debido a una supuesta lesión muscular, apareció como suplente en la segunda parte el miércoles en el amistoso del Inter contra el Vissel Kobe en Tokio, lo que aumentó la ira de los hinchas chinos.

El organizador del amistoso de Hong Kong, Tatler Asia, anunció la devolución del 50% del precio de las entradas, que costaban hasta casi 5 mil dólares hongkoneses (639 dólares), tras la decepción que originó no ver a Lionel en cancha y las críticas del gobierno de Hong Kong.