COLUMNISTAS
más de 270 editoriales

La nueva edición de la Feria de Editores se puede visitar hasta mañana en Chacarita

Obligados año a año a una obligada expansión, esta vez la FED abre sus puertas en el C Complejo Art Media de Av. Corrientes 6271. Allí se dan cita más de 270 sellos independientes y se llevan a cabo una serie de charlas, entrevistas públicas y encuentros, presenciales y online. La visión en la FED de grandes sellos y grupos editoriales será infructuosa: no han sido convocados. A continuación una breve serie de recomendaciones para hoy y mañana.

20220806_feria_editores_cedoc_g
FED 2022. Foto de edicion anterior. Año tras año las instalaciones de la Feria de Editores se vio sobrepasada por la cantidad de editoriales presentes, visitantes y compradores. | cedoc

La edición independiente argentina ya es un gesto de supervivencia contra todo tipo de adversidades y de alguna manera define lo que es “ser argentino”: un resistente. Prueba de ello es la nueva edición de la Feria de Editores (FED) que ayer abrió sus puertas en el Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, barrio de Chacarita, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Hoy y mañana puede visitarse de 14 a 21. Cuenta con más de 270 editoriales de todo el país y en ella se refleja lo mejor del trabajo de escritores, traductores y miembros del ecosistema del libro.

Se repartirá gratuitamente la edición 2022 del Catálogo de Librerías, guía de editoriales y puntos de venta con sus formas de contacto. El carácter de esta feria es híbrido, con una forma presencial y otra para comprar online, en esta edición representada por la librería Céspedes, que con una compra superior a $ 6 mil brinda envíos gratis a todo el país más un libro de regalo. Diez diálogos presentan versión online por el canal de Youtube de la FED. Todas las referencias pueden encontrarse en: feriadeeditores.com.ar.

De manera presencial se ofrecen doce actividades con aforo de cien personas

De manera presencial, se ofrecen doce actividades con aforo de cien personas, de las que resaltamos: sábado a las 14: Wilcock, la comedia de los errores, un diálogo entre Luis Chitarroni y Guillermo Piro. Justamente, éste último acaba de publicar sus traducciones de La palabra muerte (Huesos de Jibia) y Los tres estados (Cuadernos de Traducción), ambos de Juan Rodolfo Wilcock. A las 15:30: Deseo, realidad y escritura; con Luis Gusmán y Paula Puebla debatiendo sobre el tema. Domingo a las 17: Calles, edificios y construcciones, con Leslie Kern y María del Mar Ramón. A las 19:30: Autobiografía y ficción, conversación de Margo Glantz con Demian Parees.

A continuación, un recorrido posible tras novedades literarias, una forma de ingresar al laberinto: El Cuenco de Plata (Stand 239/240): La guerra de J.M.G. Le Clézio (Premio Nobel de Literatura 2008), El niño de Ingolstadt de Pascal Quignard y Pasolini por Pasolini, entrevistas y debates sobre cine. Mardulce (Stand 211): Barro de Natalia Rodríguez Simón, novela con bichos, bestias, partos, la dimensión animal de la existencia humana. Y Trilogía de la pasión de Ariana Harwicz, que comprende las novelas Matate amor, La débil mental y Precoz; los libros de Ariana ya se tradujeron a dieciocho idiomas, un fenómeno en tan solo diez años.

Nudista (Stand 83/84), de Río Tercero, Córdoba, lanza Las series infinitas de Pablo Farrés, novela de 650 páginas que llevó siete años de escritura y consolida una obra inigualable; Nigredo, primera novela de Agustín Conde de Boeck; Un poco demasiado (notas sobre el chantaje del presente) de Maximiliano Crespi y El colapso de lo posible de G. Guerber, que entre la ciencia y la especulación fantástica debuta con esta anomalía literaria inquietante.

12 libros para buscar en la Feria de Editores
 

Club Hem (Stand 265), editorial platense que cumple 10 años, brinda con La otra vida de Ariel Luppino (maquinaria tecnológica de escritura); Memoria de las especies, primera novela de Katherina Frangi y la preventa de Del mismo barro de Osvaldo Lamborghini, que reúne historietas guionadas por el autor del Fiord, publicadas en revistas de los 70, investigación y recopilación a cargo de Agustina Perez, Federico Reggiani y Fabián González. Allí el lector encontrará la maravillosa intervención poético-narrativa, donde el lobo está y no está, titulada Caperuxita de Agustina Perez y también El Palomar de Francisco Magallanes.