COLUMNISTAS
boedo vota

San Lorenzo elige presidente: las propuestas de los candidatos

PERFIL le hizo las mismas preguntas a cada postulante para conocer los lineamientos básicos de lo que será un nuevo gobierno y el fin de un ciclo en el club. El detalle de los planes y proyectos que Marcelo Moretti, Sergio 'Chiche' Costantino, Marcelo Culotta y César Francis tienen para el club azulgrana.

2023_12_16_san_lorenzo_candidato_eleccion_cedoc_g
Marcelo Moretti / Sergio “Chiche” Costantino / Marcelo Culotta / César Francis. | cedoc

Las elecciones en San Lorenzo son este domingo, y el panorama que tienen los socios y las socias azulgranas ofrece pluralidad de opciones. PERFIL entrevistó a Marcelo Moretti, Sergio "Chiche" Costantino, Marcelo Culotta y César Francis, con la misma serie de preguntas, para que se puedan medir las posiciones de cada uno sobre los temas cruciales de la realidad del club de Boedo: 

  • 1. ¿Por qué la gente de San Lorenzo debería elegirte como presidente del club?
  • 2. ¿Cuáles serían tus primeras medidas en el club y en el fútbol profesional?
  • 3. Hay un consenso entre los cuatro candidatos y es que se necesitaría, para los primeros meses de gestión, una inyección económica para atravesar la crisis particular y general. ¿Cómo lo lograrías?
  • 4. ¿Qué plan tenés para Avenida La Plata?

 

Marcelo Moretti: “Vamos a terminar con los kioscos que vaciaron el club”

Marcelo Moretti

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1. Porque somos la única alternativa de cambio. No hay cuatro listas: somos nosotros o el oficialismo y sus colectoras. Somos la única chance de terminar con el amiguismo, con los kioscos que vaciaron el club. Somos los únicos con el trabajo, la formación y la experiencia para conducir San Lorenzo hacia el orden económico e institucional recuperando el lugar que perdimos en la AFA. 

2. Mejorar la experiencia de cancha en el Bidegain con cuidado y limpieza del entorno, accesos fluidos, estacionamientos seguros, gastronomía y tienda oficial. Vamos a terminar con el actual canje de entradas con una nueva política y un ranking que priorice la antigüedad. En el orden institucional, iniciaremos la auditoría legal y contable para conocer el estado real del club. Con Néstor Ortigoza ya hablamos con Insúa y le ofrecimos dos años de contrato. Vamos a asegurar la continuidad de los titulares y traeremos seis o siete refuerzos de jerarquía. El objetivo de San Lorenzo debe ser salir campeón de lo que juegue.

3. Los dirigentes vamos a tener que hacer una inversión inicial, ya lo sabemos. Está previsto y tenemos la solvencia para afrontarlo. Está definido que esos aportes privados no generen intereses para la institución. Pero eso no puede ser un modelo de gestión. A los seis meses nos encontraremos con el superávit que nuestra administración permitirá a partir de un modelo de inversión sobre capital propio. El potencial de San Lorenzo es enorme.

4. Firmamos un preacuerdo con Kioshi y tenemos el único proyecto de extremo a extremo, desde la financiación, el estudio de arquitectura, las constructoras y, algo fundamental, la recuperación de la identidad. El regreso a casa incluye un departamento de cultura, un instituto educativo y un museo interactivo abierto a la comunidad. Por todo esto, Adolfo Res, Diego Resnik y Daniel Peso, emblemas vueltistas, están con nuestra agrupación.

 

Sergio “Chiche” Costantino: “Vamos a lograr un club sano financieramente”

Sergio Costantino

1. Porque recorro el club todos los días, lo amo, me conocen todos los referentes de cada disciplina, me ven siempre resolviendo problemas y poniendo la cara frente a cada situación. Tenemos en nuestro equipo a dos campeones de América y nuestro candidato a vice, Federico Tirelli, es el director del Colegio San Antonio donde el padre Massa fundó nuestro club. Creemos en eso: en un club social, que dé contención a niños, jóvenes y familias. 

2. El primer día voy a convocar a la oposición para que tenga un rol activo en nuestro gobierno. La otra prioridad es la renovación del contrato del Gallego Insúa y la conformación del plantel profesional competitivo. Voy a conformar un Consejo de Fútbol liderado por Torrico junto a Mercier, Pipi Romagnoli y Fernando Berón, potenciando el trabajo actual. Todo va a pasar por ese Consejo. Lo tercero será presentar a la comisión de profesionales y socios notables que liderarán la obra para que volvamos a tener el estadio en Boedo dentro de mi mandato. 

3. La Facultad de Económicas de la UBA hará una auditoría integral. Vamos a lograr un club sano financieramente. No gastar más de lo que entra. Tenemos un grupo de socios que van a hacer un primer aporte de capital para poder lograr las primeras metas. La devolución va a ser sin intereses. Pondré la innovación como principal valor. Volver a Boedo será un expansor de la masa societaria y, por ende, de la economía. 

4. Es nuestra máxima prioridad. Ya hicimos un estudio de factibilidad que permite la construcción de un estadio para 55 mil personas. Nos posicionará como el tercer grande. Ya logramos lo que muchos prometían pero ninguno cumplía: mediante una permuta, el Gobierno de la Ciudad le va a ceder unas tierras a Carrefour en Soldati. De esta manera, cederán los 8.127 metros en Boedo a San Lorenzo sin poner un peso.


 

Marcelo Culotta: “Tenemos la decisión política y planificación que nadie tuvo”

Marcelo Culotta

1. Tenemos el conocimiento y la capacidad para resolver los problemas que tiene San Lorenzo. El cambio de modelo de gestión se verá rápidamente. En lo personal, voy a dar todo para que sea un club modelo en permanente crecimiento. No hay nada más allá para mí. El objetivo es engrandecer la institución en lo deportivo e institucional. Lo hice estando desde afuera y quiero hacerlo desde adentro.

2. Una auditoría económica y financiera integral; ir por los 8.127 metros cuadrados de Avenida La Plata; y conformar el plantel profesional de fútbol. Concretar la continuidad de Insúa. Se lo hicimos saber en la reunión que tuvimos en las últimas horas. Nos comentó qué refuerzos necesita y lo vamos a cumplir. Queremos mejorar la infraestructura y las condiciones del fútbol juvenil, los deportes federados y la ciudad deportiva. 

3. A partir de lo que encontremos en la auditoría, si fuera necesario llevaremos a la Justicia a los dirigentes que a nuestro entender vaciaron el club, con un pasivo solo de la parte judicial en casi 20 millones de dólares. Además, vamos a inyectar una importante suma de dinero para poder salir desde el primer año de esta situación, con empresas de primer nivel para el sponsoreo. De eso se está ocupando el vice primero, Alejandro Tamer, fundador de Despegar, quien tiene un gran recorrido empresarial. También sumar 20 mil socios, que le darán un ingreso genuino.

4. Desde hace 18 años estoy trabajando y militando esta causa. Conozco cómo se la utilizó para las elecciones desde 2013 a la fecha. Desde el primer día vamos a negociar los m2 que falta adquirir para construir un estadio para 50 mil personas. Sin eso, hablar de planos es una falta más de respeto a los socios. Estamos trabajando con un equipo de arquitectos y Enrique Lombardi, de gran experiencia en la construcción de estadios.
 

 

César Francis: “Estaremos jugando en Avenida La Plata en 2028”

César Francis

1. Porque estoy preparado para gobernar San Lorenzo y no es casual que sea el único candidato que publicó su CV. Poseo experiencia de gestión comprobable y exitosa en otros ámbitos, sumada a diez años de trayectoria dirigencial en el club. Soy el único que jamás aprobó ni una sola de las cosas que nos llevaron a este presente.

2. Presencia inmediata en la AFA para recuperar la centralidad y protagonismo que nunca debimos perder. Vamos a poner en valor la marca San Lorenzo, esto acompañado de una política de Cancillería para la apertura de mercados como China, Oriente, India, España, Italia y comunidad latina en Estados Unidos. Esperamos contar con la aceptación de Julio Lamas como director deportivo. Vamos a lanzar una campaña de socios para alcanzar 50 mil más en el primer año de gestión, cifra que nos permitirá gozar de mayor independencia económica y soberanía política. Daremos un giro de 180º en el manejo del fútbol: lo manejaré directamente con Insúa, sin intermediarios. Al igual que lo financiero, el fútbol profesional será una función indelegable como presidente. 

3. Tenemos en claro cuál es la real situación que hallaremos. Tenemos la espalda económica y financiera para afrontar los primeros seis meses de gestión. Nos acompañarán empresas que quieren vincular sus marcas como sponsors, pero no lo hacen porque pretenden tener una dirigencia seria. Vamos a desconocer aquellas deudas que no estén documentadas, lo que reducirá el pasivo en un 25 por ciento.

4. Empezaremos por la convocatoria a un concurso público abierto internacional para la construcción del estadio junto a la Sociedad Central de Arquitectos, a desarrollarse en febrero, que asegurará la transparencia. El concurso llevará un año, luego tendremos otro año de burocracia con los permisos de obra y en 2026 comenzará la construcción del estadio, que demandará dos años. No tengo dudas de que estaremos jugando en Avenida La Plata en 2028.