COLUMNISTAS
AVIACION CIVIL

“Low cost” y defensa de la Competencia

default
default | Cedoc
El ingreso de aerolíneas “low cost” al mercado aerocomercial argentino está siendo discutido desde el punto de vista de las condiciones de seguridad en los vuelos, de la conectividad con el interior del país, y de los puestos de trabajo. Sin embargo, todavía no se han analizado en profundidad las implicancias que tendría el ingreso de aerolíneas “low cost” desde el punto de vista de la defensa de la competencia.  Si bien esta perspectiva pareciera no ser prioridad por ahora, el análisis del mercado aerocomercial en el contexto de la defensa de la competencia es tan importante como la conectividad, la seguridad y la protección de los derechos laborales. Esto es así teniendo en cuenta que en otros países, la presencia de jugadores “low cost” ha generado conflictos en el marco de la legislación antimonopolio. 

Específicamente, estos conflictos se han debido a conductas de parte de las empresas establecidas (o incumbentes) que quizás podían considerarse un abuso de su posición dominante, ante la amenaza que el ingreso de estos competidores “low cost” implicaba.

A modo de ejemplo, en el año 2000 el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos acusó a American Airlines (AA) de conducta predatoria en cuatro rutas desde/hasta el aeropuerto de Dallas. Concretamente, AA fue acusado por el DOJ de abusar de su posición de dominio, aplicando precios predatorios y expandiendo su capacidad luego del ingreso de Vanguard, un competidor “low cost”, en esos mercados. Según el DOJ, las acciones de AA consistían en un sacrificio de rentabilidad a corto plazo que se vería compensado a largo plazo si conseguía expulsar a dicho competidor, pudiendo de este modo restablecer los altos precios que cobraba antes del ingreso del jugador “low cost”. Si bien el juez terminó desestimando la acusación contra AA, el proceso judicial demandó numerosos análisis económicos, orientados a demostrar o rechazar la hipótesis de que la conducta de AA consistía en un abuso de su posición dominante.

Un ejemplo similar ocurrió en Alemania a fines de 2001, cuando Germania, un operador “low cost”, decidió ofrecer servicio en la ruta Frankfurt/Berlín, previamente servida sólo por Lufthansa. Luego del ingreso de Germania a dicha ruta, a un precio inferior al que cobraba Lufthansa, esta compañía bajó drásticamente su precio, de manera de igualar la oferta de Germania. En este contexto, la autoridad antimonopolio de Alemania acusó a Lufthansa de cobrar precios predatorios, ante la amenaza que constituía el ingreso de Germania a la ruta Frankfurt/Berlín. Nuevamente, la resolución del conflicto judicial requirió de un gran número de análisis económicos, buscando comprobar o refutar la idea de que Lufthansa estaba abusando de su posición de dominio en el mercado Frankfurt/Berlín.

Estos ejemplos muestran los problemas económicos que el mercado aerocomercial podría presentar, en un eventual escenario de desregulación de precios e ingreso de nuevos competidores, principalmente de aerolíneas “low cost.” En este sentido, debe recordarse que en 1978 el mercado aerocomercial de los Estados Unidos fue desregulado casi totalmente, salvo por las exigencias de seguridad, y esto resultó en un crecimiento exponencial en la cantidad de vuelos, pasajeros y conectividad. Si nuestro país avanza en la misma dirección, será imprescindible que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) tome un mayor protagonismo en el mercado aerocomercial, velando por el cumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia, al tiempo que se relajan las regulaciones de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) en todo lo que no sea medidas de seguridad.

* *Economista y Director del Doctorado en Administración de la UCA.