COLUMNISTAS

Macri convocó a una cruzada patriótica sobre las rutas sanmartinianas

El Presidente invitó a que arqueólogos, geólogos, cartógrafos y otros especialistas aporten elementos sobre las características diferenciales de la región andina surcada por los pasos.

macri terragno rutas sanmartinianas 20190525
El presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión con el delegado permanente ante la UNESCO, Rodolfo Terragno | Presidencia de la Nación.

El Presidente Macri hizo hoy, desde el Cabildo, un llamado a expertos e instituciones de las ciencias, la historia y la cultura a participar en una cruzada patriótica destinada a asegurar que las Rutas Sanmartinianas sean declaradas Patimonio de la Humanidad.

Macri presidió una reunión en la cual el embajador argentino ante la UNESCO, Rodolfo Terragno, anunció que esa organización de las Naciones Unidos acaba de inscribir las Rutas Sanmartinianas -escenario de la hazaña del Ejército de Los Andes, en 1817- en una lista preliminar, primer paso de un proceso que debe culminar en febrero de 2020 con la consagración de esas rutas como Patrimonio de la Humanidad.

El primer mandatario llegó al Cabildo, proveniente del Tedeum en la Catedral, acompañado de la Primera Dama Juliana Awada. Fue recibido a la entrada por Terragno y el Director Nacional del Cabildo, Gustavo Manuel Álvarez. En la reunión se sentaron a una gran mesa los ministros del Poder Ejecutivo y académicos de la Academia Argentina de la Historia y el Instituto Nacional Sanmartiniano. El Presidente estuvo flanqueado por Terragno y Awada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de la inscripción en la lista preliminar, que culmina una labor de un año y medio de trabajo en la Delegación argentina en París, sede de la UNESCO, el país deberá aportar elementos que refuercen las pruebas sobre el valor extraordinario universal de los seis pasos que atravesó  aquel Ejército, situados en Mendoza, San Juan y La Rioja, así como la trascendencia histórica de aquella hazaña, y su influencia en la cultura e identidad de los pueblos de Argentina y Chile.

El Presidente invitó a que arqueólogos, geólogos, cartógrafos y otros especialistas aporten elementos sobre las características diferenciales de la región andina surcada por los pasos.

Asimismo, señaló la importancia de sumar documentaciones históricas, como las que en el orden militar puede aportar el Ejército, y se refirió a las contribuciones que, en el campo cultural, pueden hacer docentes, escritores, artistas plásticos, músicos y cineastas.

Las primeras investigaciones de los pasos fueron hechas nada menos que por Charles Darwin. Esa tarea no ha terminado nunca y recientemente han llegado misiones de la NASA que utilizan robots para reunir información sobre lo que se considera un terreno similar al de Marte.

Historiadores británicos, norteamericanos y franceses han coincidido en ponerla al lado de los cruces de los Alpes por Aníbal y por Napoleón. La diferencia es que aquellas hazañas tenían por fin la conquista, mientras que San Martín y O’Higgins llevaron a Chile las ideas que permitieron la construcción de un estado democrático, respetuoso de los derechos humanos y adelantado a su tiempo.

Una muestra del espíritu que animaba al Libertador es que, insólitamente, el Ejército de Los Andes transportó, junto a las armas, 16 cajas con libros que sumaban 725 volúmenes, traídos del Libertador de España, los que nutrirían bibliotecas chilenas y serían el embrión de la Universidad del Perú.

El Gobierno Nacional hizo la postulación ante la UNESCO el 31 de enero, con los elementos surgidos de las investigaciones de la Delegación argentina, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Academia Nacional de la Historia, el Instituto Nacional Sanmartiniano, el Instituto Geográfico Nacional, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, historiadores y científicos pertenecientes al CONICET y la Universidad de Cuyo.

Se busca contar con la mayor cantidad de apoyos institucionales. Ya existen los de la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado nacional y la provincia de Mendoza, que han declarado la postulación de interés nacional o provincial. En España, brindó su apoyo la Universidad de Salamanca. En Francia, apoyan la autora de una biografía de San Martín en francés, y de la ciudad de Boulogne-sur-mer, donde murió San Martín en 1850. La iniciativa es compartida en la UNESCO por las delegaciones de Chile y Perú.

Se está avanzando con Chile en la tarea de convertir la postulación en binacional.

El Gobierno nacional abrirá un sitio Web para recibir los aportes de las distintas comunidades y la gente, en general.

El Presidente señaló que “la declaración de las Rutas Sanmartinianas como Patrimonio de la Humanidad no puede ser solamente un logro del Gobierno nacional. Las Rutas Sanmartinianas son un símbolo de unidad. No hay dos opiniones sobre la gesta. Los argentinos, que hemos caído tantas veces en dicotomías y enconos, tenemos en San Martín una figura que nos unifica,  El propósito es demostrar hasta qué punto el Cruce de Los Andes, que está adquiriendo el reconocimiento universal, hace a la identidad y el orgullo de los argentinos.”