POLITICA
Galería de imágenes

Las mejores fotos del Tedeum por el 25 de mayo: pocos gestos y mensajes cruzados por la crisis

Con la presencia del Presidente Macri, la primera dama Juliana Awada y el cardenal Mario Poli, se festejó el 209° aniversario de la Revolución de Mayo en la catedral metropolitana.

tedeum 25052019
Tedeum de 25 de mayo | Perfil: Juan Obregon

En conmemoración del 209° aniversario de la Revolución de Mayo, se celebró este 25 de mayo por la mañana el tradicional Tedeum en la catedral metropolitana. Del acto participaron el presidente Mauricio Macri, la primera dama Juliana Awada y el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, entre otros.

Macri caminó desde la Casa Rosada junto a Awada, la vicepresidenta Gabriela Michetti y los integrantes del gabinete nacional hacia la catedral metropolitana. Luego de dejar una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan desde 1880 los restos del general José de San Martín, Macri participó del tradicional Tedéum y escuchó la homilía.

En ese marco, el cardenal pidió ir a “un gran pacto nacional dejando de lado los intereses sectoriales” de cara a las próximas elecciones nacionales de octubre.

tedeum 25052019
Macri y Awada encabezan la llegada de los funcionarios del Gobierno a la catedral. FOTO: Perfil: Juan Obregon

Antes, el jefe del Estado recibió en la Casa de Gobierno el saludo de los integrantes del gabinete nacional, los titulares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y otras autoridades.

¿Por qué se celebra el 25 de mayo?

Tras la homilía del Cardenal Poli, Macri recibió y leyó un texto alusivo a la ceremonia: “Señor haz de nosotros un instrumento de tu paz: donde hay odio pongamos amor, donde hay ofensa pongamos perdón, donde hay discordia, unión; donde hay duda pongamos fe, donde hay desesperación pongamos esperanza, donde hay tinieblas pongamos la luz, no buscando tanto ser consolados como consolar”.

“Ser comprometidos como comprender, ser amados como amar, porque dando se recibe, olvidándose de sí es que uno se encuentra. Perdonando se encuentra el perdón, muriendo se resucita la vida eterna”, sostuvo Macri en la Catedral. La ceremonia concluyó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional.

tedeum 25052019
El cardenal Poli habló en el Tedeum por el 25 de mayo. FOTO: Perfil: Juan Obregon

Por su lado, el prelado en la Catedral Metropolitana sostuvo que "la alternancia en el poder ha sido una nota distintiva, aunque permanecen en el tiempo cuestiones de Estado sin resolver. No será el momento de ir hacia un gran pacto nacional con mirada amplia y generosa, que no sea funcional ni coyuntural, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales? Se trata de una propuesta superadora de todo partidismo y fracción, con la conciencia de que la unidad prevalece sobre el conflicto".

Tedeum: el cardenal Poli llamó a los políticos a "un gran pacto de honor"

Asimismo, Poli subrayó que "la realidad es más importante que la idea, el todo es más que la parte", ante lo cual reclamó "una propuesta que convoque a los principales actores de la política, que sean capaces de generar una cultura del encuentro con inteligencia, creatividad e imaginación, reunidos en una mesa de diálogo que acentúe las coincidencias y no tanto las diferencias".

En esa línea, recordó que su antecesor, Jorge Bergoglio, decía "el poder sólo tiene sentido si está al servicio del bien común" y destacó que "la buena política respeta y promueve los derechos humanos fundamentales".

tedeum 25052019
La celebración del Tedeum en la catedral metropolitana. FOTO: Perfil: Juan Obregon

Luego de la ceremonia, en el marco del aniversario número 209 de la formación del primer Gobierno patrio, el líder del PRO se trasladó hacia el Cabildo para encabezar una reunión en la que se analizó el proyecto para que la Unesco declare como Patrimonio de la Humanidad a las "Rutas Sanmartinianas" y más tarde brindó un locro en la Residencia Presidencial de Olivos.

ED / AS