EQUIPO DE INVESTIGACIóN
Equipo de Investigación

Es sobrina del papa Francisco y trabaja en una fiscalía que investiga a los Macri

Virna Bergoglio es hija de Alberto, el hermano menor del Papa. Es abogada de la UCA y trabaja junto a la fiscal Gabriela Boquín en la sensible Causa Correo, ligada al Grupo Macri.

20190525_1414_POLITICA_CP16 Cedoc
Virna Bergoglio. Es abogada y trabaja junto a Gabriela Boquin. | cedoc perfil

Virna Bergoglio se recibió de abogada en la Universidad Católica Argentina (UCA) y es prosecretaria letrada de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Acompaña a la fiscal Gabriela Boquin en sus investigaciones. Entre los casos más relevantes, se encuentra la causa del Correo Argentino, en la que Boquin sostiene que la firma de la familia del presidente Mauricio Macri negoció un acuerdo “abusivo” con el Ejecutivo para pagar una mínima parte de su millonaria deuda con el Estado. Virna Bergoglio es, además, sobrina del Papa.

Virna es hija de Alberto, el menor de los hermanos varones de Jorge Bergoglio, y de Marta Susana De Medio. Tiene 49 años, está casada y tiene tres hijos. La sobrina del Papa acompaña a Boquin desde hace varios años: se conocen desde su época de estudiantes de Derecho, cuando entablaron una relación muy cercana. Además,  tiene un despacho junto a Boquin.

La intervención de la Fiscalía General en las negociaciones entre el Estado y Correo Argentino SA comenzó a principios de 2017, cuando Boquin presentó un dictamen en el que acusó al Grupo Macri de actuar de “mala fe procesal” por no haber informado a la Justicia que mientras negociaban su deuda, demandaban al Estado y exigía condiciones de pago muy por debajo de las que pretendía acordar con el Gobierno. Además, la fiscal consideró “abusivo” el acuerdo entre el Grupo Macri y el Ejecutivo, realizado en junio de 2016.

El Grupo Macri obtuvo la adjudicación del servicio postal durante la presidencia de Carlos Menem. Durante varios años, no abonó el canon establecido en los pliegos de la adjudicación. En 2001, se inició un concurso preventivo y se calculó la deuda en 300 millones de pesos/dólares de ese momento.
El acuerdo que desató el escándalo del Correo implicaba una quita del 98,82% de la deuda, según calculó la Procuración General de la Nación.

De acuerdo con Boquin, el Estado terminaría cobrando una tasa de intereses “irrisoria” por el monto que el Grupo Macri se comprometía a cancelar en 2033. También la fiscal dictaminó que, como mínimo, habría que actualizar el monto de la deuda a una tasa activa del Banco Nación o la cotización del dólar. En aquella primera negociación, el Estado iba a dejar de percibir más de $ 4.656 millones en intereses, a febrero de 2017, de acuerdo con el cálculo realizado por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones de la Procuración General de la Nación.

Currrículum. Entre sus funciones, como prosecretaria de la fiscalía, Virna Bergoglio se encarga de llevar a cabo medidas que dispone la fiscal. Por otra parte, colaboró con el Programa de Defensa de los Derechos del Consumidor para asistir y capacitar a los fiscales en las investigaciones.

La sobrina de Francisco tiene también una amplia trayectoria académica, con un magíster en Derecho Empresarial en la Universidad Austral y estudios de posgrado en la Facultad de Derecho de la UBA. Además, es miembro fundadora de dos organizaciones que se dedican a la asistencia social y trabajo comunitario. La influencia franciscana de su tío está muy presente en Virna: es vicepresidenta de Fundartis, que promociona el desarrollo inclusivo de niños y jóvenes de escasos recursos. Y cofundó Miserando junto a María Inés Narvaja, su prima y también sobrina del Papa.

El Equipo de Investigación se contactó con Virna, pero no quiso realizar declaraciones.


*Integrante del Equipo de Investigación, conformado por egresados de Perfil Educación.