lunes 16 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Poder Judicial
miércoles 26 diciembre, 2018

La Corte Suprema confirmó a Gabriela Boquín como fiscal del Caso Correo

El máximo tribunal rechazó una queja en el marco del concurso preventivo de Correo Argentino S.A.

por Cecilia Devanna

Corte Suprema de Justicia de La Nación. Foto: Noticias Argentinas (archivo)
miércoles 26 diciembre, 2018

Por unanimidad, a diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos acuerdos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió este miércoles, confirmar a la fiscal ante la Cámara Comercia Gabriela Boquin, al frente de la causa por la deuda del Correo Argentino. En su última reunión del año, los magistrados rechazaron la recusación planteada por la firma, en el expediente en el que se renegocia la deuda de la empresa de la familia presidencial.

En el encuentro de los magistrados también confirmaron al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, al frente de la causa contra el sindicalista Marcelo Balcedo. Además comenzaron a delinear el cronograma de fallos de 2019, que se volverá a tratar en la primera semana de febrero.

Por la tarde, y en medio del clima agitado que signa al Palacio de Tribunales desde hace semanas, el máximo tribunal se reunió con todos sus integrantes. La última vez que todos se habían reunido fue la semana pasada, en torno al caso Blanco, que terminó con el revés para el gobierno en materia previsional. La decisión marcó además un nuevo punto de inflexión en la relación de Carlos Rosenkrantz, presidente del máximo tribunal desde octubre, con sus compañeros.

El caso Correo Argentino llega a la Corte Suprema

En el encuentro de este miércoles surgió la recusación de Boquin, la mujer que en febrero de 2017 avanzó contra la firma de la familia Macri, al oponerse al cuerdo que buscaban llegar y que implicaba una quita del 98.2% de la deuda. La magistrada se opuso y lo consideró “abusivo y perjudicial” para el Estado. La empresa entonces avanzó contra ella al recusarla, lo que hoy la Corte rechazó de forma contundente.

Por el caso del Correo se abrieron varios expedientes. En la justicia federal comenzó a tramitar uno que en los últimos días generó novedades con la citación a indagatoria, entre otras personas, del extitular de Comunicaciones, Oscar Aguad, actual ministro de Defensa. Aguad está citado para el 28 de febrero, por las negociaciones en torno de la deuda.

Carlos Rosenkrantz quedó con poderes limitados y en el centro de conflicto

Revés para Balcedo

Los magistrados también se expidieron sobre el pedido de recusación del sindicalista Marcelo Balcedo contra el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, que en enero de este año ordenó su detención. Al igual que en el caso de Boquin, los cortesanos rechazaron el pedido y confirmaron al magistrado al frente del caso. El 5 de enero pasado, Kreplak dispuso la detención de Balcedo y su mujer, Paola Fieges, que estaban alojados en una lujosa chacra uruguaya, acusados de lavado de dinero. Desde entonces está pendiente el pedido de extradición contra ambos. Kreplak además trabó embargos millonarios contra Balcedo, su familia, y varios allegados y avanzó contra otros integrantes de la red que encabezaba el ex titular del SOEME.

Maradona en la Corte y López seguirá preso

En el encuentro de hoy, los cortesanos también debieron expedirse sobre un caso que involucraba a la pelea del ex fubolista Diego Maradona y su ex esposa, Claudia Villafañe, en el que le dieron la razón a esta última.

En tanto que otro de los puntos que se trató y rechazó fue el pedido de excarcelación presentado por el ex secretario de Obra Pública, José López. 

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4845

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.