Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
COLUMNISTAS / Análisis
jueves 20 diciembre, 2018

Cuadernogate: tras el fallo, los empresarios van por la probation

Es la salida que el Gobierno también ve como alternativa para no poner en riesgo a las empresas involucradas.

por Gustavo González

Carlos Wagner, Aldo Roggio y Paolo Rocca. Foto: Cedoc
jueves 20 diciembre, 2018

El fallo de la Sala I de la Cámara Federal sobre el Cuadernogate no convalidó la doctrina Rocca sobre haber sido víctimas de un esquema extorsivo que obligaba a los empresarios a pagar coimas, pero les abrió una valiosa salida de emergencia.

Como se anticipó el domingo en PERFIL, la sala integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi le quitó a empresarios como Aldo Roggio, Luis Betnaza y Angelo Calcaterra la figura de asociación ilícita (3 a 10 años de prisión) que les había impuesto el juez Bonadio, cambiándola por la más benigna de cohecho (1 a 6 años).

La sentencia no avala la teoría del #MeToo empresario que intenta explicar que debieron pagar coimas para no perder sus empresas, en medio de un sistema de abuso de parte del poder kircherista, pero deja el camino abierto para que a partir de una figura más leve, se abran nuevas vías de negociación entre los involucrados y la Justicia.

Cuáles son los escenarios por los cuales Cristina Kirchner podría ir presa

El Gobierno sigue de cerca esa posibilidad, ante el temor de que las empresas de los involucrados puedan entrar en un proceso de crisis de la mano de las condenas a sus propietarios. En principio, el riesgo es la pérdida de financiamiento que podrían sufrir las firmas involucradas en procesos de corrupción.

Hoy, unos y otros piensan como salida la posibilidad de una probation y estudian casos similares en el mundo que incluyen el pago de una multa millonaria al Estado (recuperar el dinero de la corrupción), el establecimiento de reglas de transparencia (compliance) y el trabajo comunitario.

Y, en especial, incluye no ir preso.

A diferencia de otros países, en la Argentina la probation no significa reconocer el delito. Se equivocarían esos empresarios, el Gobierno y los jueces si creen que un acuerdo judicial de esa naturaleza podría esquivar un reconocimiento explícito de lo hecho y un mea culpa claro y público.

Tendría valor judicial, pero sería socialmente inaceptable.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.