COLUMNISTAS
opinión

Un 2021 con mucha actividad electoral en América Latina

20210207_elecciones_peru_afp_g
Región. Habrá durante el año nueve elecciones en ocho países. | afp

Las elecciones de hoy en Ecuador inauguran un año activo en América Latina en materia electoral. En los próximos 11 meses se convocarán nueve elecciones en ocho países. Si contamos que probablemente haya segundas vueltas en varios de ellos, la cantidad de veces que los latinoamericanos deberán votar sería como mínimo 12 veces. La actividad electoral del 2021 contrasta con un 2020 pandémico que tuvo pocas novedades a este nivel.

Pero volvamos al presente. Ecuador elige hoy a su presidente, vicepresidente y a la totalidad de los miembros de la Asamblea Nacional. Es una elección atravesada por la crisis económica y sanitaria y por la fuerte posibilidad de que el correísmo vuelva al gobierno. Sin embargo, el fuerte sentimiento “anticorreísta” puede lograr que el candidato Guillermo Lasso termine ganando si se llega a una segunda vuelta.

Una semana más tarde, El Salvador elegirá a los miembros de la Asamblea. Esto es clave para el presidente Nayib Bukele, quien cuenta con un fuerte apoyo popular, pero ninguna representación en la Asamblea. Inclusive en 2020 hubo fuertes enfrentamientos entre ambos poderes, y el Ejército llegó a ocupar el Palacio Legislativo. Por lo tanto, estas elecciones legislativas son claves para la gobernabilidad del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En abril será el turno de Perú, país que viene de un año de mucha turbulencia política y social. Las elecciones próximas brindan a los peruanos la posibilidad de contar nuevamente con un presidente que surja de las urnas. Entre los principales candidatos se destacan Keiko Fujimori (hija del ex presidente Alberto Fujimori) y el ex presidente (depuesto) Martín Vizcarra, quien deberá esperar si la Justicia le permite presentarse porque está siendo investigado por corrupción. 

En abril, Chile deberá elegir a los miembros de la Convención Constituyente luego de que en octubre de 2020 en un hecho histórico, los chilenos votaran por una reforma de la Constitución. Y en la segunda mitad del año, los chilenos deberán elegir al nuevo presidente y miembros del Congreso hasta 2026. 

Quienes tienen elecciones legislativas de medio término, además de El Salvador, son México y Argentina. Los escenarios en ambos países son similares, con renovaciones parciales de los miembros del Congreso, que ya cuentan con mayorías oficialistas. 

Hacia fin de año es el turno de Nicaragua que deberá elegir a su nuevo presidente y miembros de la Asamblea Nacional. La principal incógnita de la elección será saber si el actual presidente, Daniel Ortega, podrá vencer en las urnas y lograr así un cuarto mandato consecutivo. En Honduras también habrá elecciones presidenciales en la segunda parte del año y todo indica que habrá alternancia política ya que su presidente Juan Orlando Hernández declaró que no buscará una nueva reelección.

En definitiva, habrá movimientos electorales en casi todas las diferentes zonas de América Latina. Por lo tanto, seguir y analizar caso por caso resultará fundamental para entender la dinámica política de la región.

*Directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo.