COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Un estudio de Reuters dice que creció la confianza en medios

20210711_reuters_encuesta_cedoc_g
Informe. Encuesta en línea con 92 mil contactos en 46 países, incluida la Argentina. | cedoc

“La pandemia del covid-19 ha aumentado el interés de la ciudadanía en buscar fuentes de información confiable, según revela la más reciente versión del Digital News Report elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, que este año ha sido traducido por primera vez al español por la Fundación Gabo, como parte de una alianza que se extenderá hasta 2023”. El encomillado corresponde a lo publicado por la Red Ética de la fundación. Los lectores de PERFIL pueden acceder a la presentación oficial en https://www.youtube.com/watch?v=T_dP3aHeHmE.

El pormenorizado informe presentado la semana pasada es la décima edición del estudio, basado en una encuesta en línea aplicada a 92 mil personas en 46 países, incluyendo a ocho de América: Argentina, México, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Perú.

El problema de la desinformación, exacerbado por el coronavirus, cobra un valor protagónico en los resultados del estudio, que destaca un aumento del 38% al 44% en la confianza que los consumidores de noticias tienen en los medios de comunicación de sus países, en comparación con la encuesta del año anterior y superando los niveles de confianza que los usuarios tienen en las redes sociales y los motores de búsqueda. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nic Newman, autor líder del informe, plantea que el aumento en la confianza “se debe al covid-19 y la necesidad que generó de información fiable, que a su vez desplazó momentáneamente a las noticias políticas y partidistas”. Newman escibe que “esto puede ser un efecto temporal, pero en casi todos los países vemos audiencias que les dan un mayor valor a la información precisa y fiable”.

“La falta de una presencia periodística fuerte podría hacer que quienes dependen de estas redes sociales sean particularmente vulnerables a la desinformación”, advierte Simge Andı, coautora del estudio, añadiendo que “por otro lado, las noticias son en gran parte incidentales en estos espacios donde los usuarios esperan ver contenido ágil, visual y entretenido, el cual no siempre surge de forma natural en las redacciones que son atendidas por periodistas que suelen tener un enfoque en formatos más tradicionales”.

El estudio explora además la manera en que los consumidores de noticias valoran la objetividad o imparcialidad en que las noticias les son presentadas. En un mundo donde la polarización política es cada vez más fuerte, se podría pensar que los lectores buscan medios que se acomoden a sus puntos de vista. Pero de acuerdo al estudio del Instituto Reuters, no es así: en todos los países, la mayoría de los encuestados (74%) dicen que todavía prefieren noticias que reflejen una variedad de puntos de vista y les permitan decidir qué pensar. La mayoría también piensa que los medios de comunicación deberían tratar de ser neutrales en todos los temas (66%), aunque algunos grupos más jóvenes piensan que la “imparcialidad” puede no ser apropiada o deseable en algunos casos; por ejemplo, en cuestiones de justicia social.

Con niveles más bien bajos de confianza en los medios de noticias se encuentran los países iberoamericanos, con Argentina en un 36%.

Sorprende que, aunque la penetración de internet todavía no alcanza a la totalidad de la población de los países latinoamericanos, al ser preguntados sobre cuáles son sus principales fuentes para acceder a las noticias, la televisión ya no ocupa el primer lugar. Facebook, Whatsapp, Youtube, Instagram y Twitter son las plataformas favoritas para consumir noticias. Una tendencia similar es posible ver en los demás países de la región, donde es notorio también un aumento en el consumo de pódcasts, especialmente entre los países del cono sur como Argentina y Chile.