COLUMNISTAS
OPINIÓN

El país necesita una Ley de Presupuesto

El plantear una reunión como garantía de la aprobación de un presupuesto es un acto muy grave e irresponsable frente a la actual situación de la sociedad argentina.

0809-presupuesto-cedoc
LA POSTAL DESEADA. Macri espera un acuerdo con los gobernadores para un 2019 con grandes desafíos, por la necesidad de ajustes y aumento de demandas sociales. | CEDOC PERFIL

He observado con preocupación el planteo en los medios de una reunión de Gobernadores con el Sr Presidente de la Nación, donde según periodistas y comentaristas, esta seria la mas importante de las reuniones, que se realizaría esta semana y que la misma garantizaría la aprobación del Presupuesto Nacional.

Corresponde al Gobierno Nacional el envío de la Ley de Presupuesto, hecho que hasta el viernes que viene no se produciría, según información oficial y pública. Y es necesario que el país cuente con una ley de presupuesto, como uno de los más importante ordenadores de la administración de los recursos y gastos.

Es tradicional la discusión del mismo con las Provincias por la necesidad de adecuación de la visión nacional a las realidades regionales tan diversas de nuestro país y las orientaciones doctrinarias de los partidos, basadas en el grado de sensibilidades sociales y de protección de las desprotegidos, siempre asegurando una distribución equitativa de las cargas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En especial en este momento que se ha producido un profundo quiebre por la fuerte devaluación del peso frente al dólar. La reciente crisis de mercado cambiario, ha dejado al país sin precios de referencia y ha definido sectores claramente beneficiados y perjudicados y una inmensa cantidad de ciudadanos, en la más profunda incertidumbre respecto al futuro de sus vidas.

Rogelio Frigerio: "Avanzamos en la parte fiscal del Presupuesto"

El plantear una reunión como garantía de la aprobación de un presupuesto es un acto muy grave e irresponsable frente a la actual situación de la sociedad argentina, sobre todo si el mismo no se conoce y no ha sido enviado para su discusión y sabiendo que incluye por lo menos el reciente plan de ajustes discutido por el ministro con el FMI.

Me consta la preocupación de un número importante de Gobernadores de todas las extracciones políticas muy preocupados por quedar presos de una foto de campaña, de no estar aprobando el Presupuesto de la Nación y en su defecto estar avalando un plan de ajustes concertado por el Gobierno y el FMI, empujados por un pequeño grupo que ante sus necesidades de caja inmediatas cedan pragmáticamente valores trascendentes ante sus necesidades inmediatas.

Ratifica lo que afirmó el reciente anuncio de el actual gobernador de mi provincia de no asistir a dicha reunión para no prestarse a ser un cómplice en el ajuste. Seguramente los gobernadores asistirán a la reunión planteada por el Sr. Presidente con el afán de dar seguridad a la población del país, pero no a comprometer a sus pueblos con un presupuesto que no conocen, y la Argentina tendrá presupuesto en esta difícil realidad que incluya la visión de lo nacional, lo regional y los principios de equidad de toda sociedad que pretende construir un futuro.

(*) José María "Tati" Vernet. Ex gobernador de provincia de Santa Fe. Presidente del partido Compromiso Federal.